ADN Celam

Avanza segundo día del III Congreso Internacional de Catequesis: “Un lugar de fraternidad y amistad social”

El padre Manuel Jiménez, representante del Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), hizo un balance de la segunda jornada del III Congreso Internacional de Catequesis, en el Vaticano, que inició este 08 y culmina este sábado 10 de septiembre.

“El redescubrir el arte Cristiano de volver sobre sí mismo: es un llamado que está en el corazón del cristianismo”, así resume el presbítero la jornada para agregar: “La Jornada de hoy en la mañana es un retorno para redescubrir la llamado de Dios”.

Jiménez señala que “la catequesis es un lugar de fraternidad y amistad social. Es necesario evitar que la Iglesia se aísle de modo sectario de realidad. Debe además la catequesis hacer tomar conciencia de la realidad de pobreza y de destrucción de la casa común”.

Por ello asegura que “hay una estrecha relación entre evangelización, catequesis y opción por los pobres”.

Impulsar a Cristo

Omar Osiris de la arquidiócesis de México, forma parte del Laboratorio de Catequesis del Celam. Ha planteado dos aspectos sobre esta segunda jornada; primero “lo que ya venido trabajando en América Latina desde hace varios años, la opción que hicimos por una catequesis de iniciación a la vida cristiana que va en consonancia con lo que estamos trabajando en este congreso”.

“Se trata no es de impulsar la recepción de sacramentos, sino de lo que se trata es de impulsar la vida en Cristo aprender a vivir como Él, a sentir como Él a pensar como Él y se ha hecho de buena cuenta una opción por esto”, ha dicho.

El otro elemento que “me llama la atención es el de las opciones que debemos seguir en cuanto a la moral cristiana, una moral centrada en el amor, en la libertad, en la fraternidad, en la ayuda al otro. Eso es lo que nosotros debemos perseguir en la catequesis”.

Impresiones del segundo día

Para Víctor Manuel Escalante, de Ciudad de Guadalajara (México) “no deja de ser interesante escuchar a los especialistas que nos hablan del asunto de la vida moral, la existencia humana, la libertad” aún cuando considera que se han seguido esquemas de congresos anteriores.

Asimismo acota que siempre será importante aterrizar todas estas propuestas y trabajar “más de figuras catequísticas desde lenguajes más traducidos” de tal forma sea entendible para todos; por supuesto, “la riqueza de escuchar a la universalidad siempre es buena y la riqueza de encontrarse con gentes de diferentes países”.

Por su parte, Martín Cipriano, sacerdote salesiano de Perú, ha señalado que “lo más rico es el poder encontrarnos con varios expertos, varias personas que conocemos y que estamos reflexionando sobre la catequesis. Lo segundo, un nuevo impulso para el ministerio del catequista”.

Lucy Sánchez, de la arquidiócesis de Los Ángeles (EEUU), considera que “la catequesis está ligada al kerigma a la evangelización” y durante este congreso le ha impactado “ver a obispos expresarse de modo muy carismático acerca de la fe”, puesto que tenía de ellos más frugal.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Comment(1)

  1. REPLY
    Sor Nancy Venegas Aponte says

    Qué bien. Ojalá nos puedan compartir ponencias y/o material de conferencias

Post a comment