ADN Celam

Cardenal panameño pide perdón a la feligresía por su desaparición

Este domingo durante una eucaristía, el cardenal panameño José Luis Lacunza, obispo de David, pidió perdón a sus feligreses por la preocupación que generó su desaparición durante dos días, provocando la movilización de las autoridades para su búsqueda.

El prelado, oriundo de Pamplona en España, expresó que «fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía quince años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo».

«Antes de terminar la misa de este domingo quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé los días pasados. Sé que pasaron un mal rato, algunos, algunas derramaron abundantes lágrimas, no me las merezco, le digo sinceramente, pero las agradezco, sobre todo sus oraciones», aseveró Lacunza.

Cabe recordar que la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP), fue quien el pasado 1 de febrero había dado la noticia de la desaparición de este prelado y horas más tarde notificaba que había sido encontrado dentro de su vehículo «desorientado» pero en «buen estado de salud», en el distrito de Boquete, una zona situada a unos 39 kilómetros de la ciudad de David.

Le puede interesar: Iglesia colombiana llama a las instituciones del país a la calma y se ofrece como mediadora para dialogar

¿Quién es el cardenal Lacunza?

Nació en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944, pertenece a la comunidad de los religiosos Agustinos Recoleto, profesó sus votos simples en la misma orden, el 14 de septiembre de 1964, y los votos solemnes el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona. Fue ordenado presbítero el 13 de julio de 1969, en Pamplona.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá y obispo titular de Partenia, el 30 de diciembre de 1985. Fue consagrado obispo el 18 de enero de 1986 por José Sebastián Laboa Gallego. Posteriormente obtuvo la nacionalidad panameña. El 29 de octubre de 1994, el papa Juan Pablo lo nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 lo nombró tercer obispo de la Diócesis de David.

Don Lacunza fue secretario general del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) y designado responsable de la sección de la Pastoral para la Cultura del Celam en el periodo 2015-2019. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá en los períodos 2004-2007 y 2007-2013.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment