ADN Celam

Obispos de Colombia: Reflexión y proyección del camino sinodal

Entre los desafíos que se les plantea hoy a los obispos colombianos para ser misioneros al servicio del pueblo de Dios, está el aprender permanentemente dos actitudes: escuchar y discernir, así lo recordó el cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, en la apertura de la 116.ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que comenzó este 5 de febrero.

El purpurado, en el acto inaugural, resaltó que la conversión en el Espíritu debe ir más allá de una estrategia: “es una manera de ser Iglesia, es una forma de vivir nuestro episcopado en la escucha y el discernimiento”, invitándo así a sus hermanos obispos a hacerse eco de los aportes de la síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, tema de reflexión y estudio que marcará la agenda de los prelados durante esos días.

A todo esto, agregó que “sólo podremos discernir en profundidad si estamos dispuestos a escuchar la voz del Espíritu que nos habla en una gran sinfonía de voces: de laicos, de la vida consagrada, de ministros ordenados e incluso de personas que no hacen parte de la Iglesia”.

La fraternidad, la oración y la misión

Por otra parte, mencionó que el corazón de un obispo está lleno de cicatrices producidas por cada sufrimiento, por cada herida, que son el reflejo claro de la desigualdad, la violencia, los atentados contra la vida, la separación de fe o el anti testimonio y agregó que “no podemos esperar hasta que llegue el tiempo en que seamos eméritos para comenzar la terapia que nos permita sanar nuestro corazón episcopal”.

Frente a este panorama, el también arzobispo de Bogotá, llamó la atención de sus hermanos en el episcopado animándolos para que entre ellos se viva la fraternidad y la colegialidad apostólica, de tal forma que lleve luego a “una auténtica sinodalidad”, pero todo esto, añadió, se logra con diversas medicinas como son: la fraternidad, la oración y la misión.

Recordó además a los obispos colombianos, que cuando se asume la cruz y la alegría con los ojos puestos en Dios, siempre “nace y renace nuestra confianza misionera”. Así pues, observó “alimentemos la confianza misionera, en medio de todas las contrariedades que se agolpan en nuestra conciencia cada día”.

 

Le puede interesar: Obispos de Colombia celebrarán su 116.ª Asamblea Plenaria

 

La condición bautismal es la base sacramental de la sinodalidad

Otro punto a destacar de su discurso fue el recordar que por su condición misionera como ministros ordenados, su tarea siempre ha de ir encaminada a vivir y promover la sinodalidad anunciando y celebrando con gozo el “gusto de ser pueblo de Dios” (EG 268).

El purpurado expresó que para adelantar esta tarea del “servicio a la santidad de la comunidad”, exige de “nosotros como obispos tiempo, espacio, paciencia y dedicación«, todo ello, con la convicción de que se pueda dar ese encuentro cercano con la gente y poder crecer y dar fruto en su vocación misionera.

Concluyó su intervención hacia la Asamblea, invitándolos a avanzar en el “camino del Reino con Cristo y con su Pueblo”, dejándose contagiar de motivaciones sinodales y misioneras, “dejemos que Jesús nos enseñe a ser buenos pastores, buenos evangelizadores y buenos peregrinos de la esperanza”.

Otros temas del orden de la agenda

Continuando con ese paso sinodal, los ochenta y seis obispos del país, incluyendo algunos eméritos, tendrán la tarea de hacer un discernimiento frente a la realidad del país y socializar los aportes que la Iglesia católica está realizando como acompañante en los procesos de paz.

Además, un momento especial vivirán los obispos este martes 06 de febrero, cuando visitarán las instalaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), para conocer la sede y expresar su colegialidad con las directicas de este ente eclesial.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment