ADN Celam

Centro de Gestión del Conocimiento: Una voz profética de la Iglesia que resuena en la sociedad

Una de las novedades del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) fue la creación del Centro de Gestión del Conocimiento, cuyo objetivo es “discernir los signos de los tiempos de la región, con el fin de aportar conocimiento significativo para que la Iglesia tenga una voz profética en la sociedad”.

Este centro pastoral está dirigido por Guillermo Sandoval, laico chileno, junto con el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa. Entre sus principales logros está el Observatorio Socio Antropológico y Pastoral (OSAP), que ha venido desarrollando investigaciones en convenio con distintos espacios de investigación de las universidades católicas de América Latina y el Caribe.

En estos cuatro años de camino han abordado diversas temáticas de actualidad: migraciones, medio ambiente; violencia contra niñas, niños y adolescentes; salud mental; ecología integral; neopopulismo y democracia; la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad; cultura juvenil; economía de Francisco y Clara; mapeo de los avances en el Pacto Educativo Global; y tres informes de balance de la situación socio económica, ecológica y político-cultural de la región, en tiempos de pandemia y post pandemia.

Estas son, entonces, algunas de la investigaciones realizadas por el OSAP, además de la investigación académica rigurosa, así como la generación de reportes que incluyen un análisis teológico-pastoral que ofrece un sello particular a estos informes y que están disponibles para todo público en www.celam.org en la sección Centro de Gestión del Conocimiento.

Investigaciones en proceso

Guillermo Sandoval ha explicado que durante el 2023 han desarrollado investigaciones sobre la situación de la Iglesia en América Latina y el Caribe desde varios ángulos: un análisis longitudinal, cuantitativo, sobre la presencia de la Iglesia en medio de nuestras sociedades; una mirada sobre la percepción de la opinión pública y de los liderazgos políticos y sociales, respecto de la actividad y presencia de la Iglesia”.

Además se encuentra en desarrollo “una investigación en la que se evalúa el contexto socio-cultural y económico en el que actúan las distintas conferencias episcopales y sus orientaciones pastorales”.

Área de Conocimiento compartido

Otra novedad generada por el proceso de renovación y reestructuración –explica Sandoval – ha sido el Área de Conocimiento Compartido, que “busca reunir el conocimiento que surge de la experiencia pastoral de las comunidades eclesiales y ponerlas en diálogo con los ámbitos expertos, generando nuevos conocimientos y dando lugar a procesos regionales destinados a compartir aprendizajes y buenas prácticas”.

Esta Área de Conocimiento Compartido tuvo un importante rol durante el tiempo de escucha de la Primera Asamblea Eclesial, donde aportó metodología y soporte técnico. Todo esto, en un proceso articulado con el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral.

Dentro de esta área, sen encuentra la Biblioteca del Celam que antes hacía parte del Cebitepal. La Biblioteca se encuentra en proceso de digitalización para ampliar su cobertura y disponibilidad al servicio de las Conferencias Episcopales y del Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe.

Además, la Biblioteca fue integrada a la red de bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL. Además, se han recibido dos fondos editoriales: uno Bíblico y otro de pastoral afro, que han sido donados al Celam.

Aportes y desafíos

También el Centro de Gestión de Conocimiento brinda importantes insumos para la elaboración de comunicados y documentos de la Presidencia del Celam, entre los que se destaca “Nuestras deudas con Aparecida: Balance 15 años después”.

Otra actividad relevante del Centro, ha sido la organización del Tercer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, que se realizó en Bogotá, entre el 21 y el 23 de abril de 2023.

Esta actividad, que tuvo por lema “Dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”, fue encabezada por el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny. Participaron 145 personas presencialmente, otras 150 a través de la plataformas digitales, y alrededor de 600 mediante las redes sociales.

Entre los desafíos que se plantea el Centro de Gestión del Conocimiento, figuran la profundización de los esfuerzos por poner en diálogo a las comunidades eclesiales de todo el continente para compartir experiencias y saberes; continuar la línea de investigaciones útiles para el trabajo pastoral; y el desarrollo de un proceso de post Tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, para socializar sus aporte y ahondar en sus contenidos, a la luz del Magisterio del Papa Francisco.




Le puede interesar: Descarga Misión Celam 13: Sinodalidad, modo de ser Iglesia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment