Monseñor Robert Prevost a la 39.ª Asamblea General del Celam: “Escuchemos al Espíritu”

Monseñor Robert Francis Prevost Martínez, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), ha presidido la eucaristía de este miércoles, 17 de mayo, en el marco de la 39.ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

El prelado ha expresado su cercanía a los participantes habida cuenta de sus años al frente de la diócesis de Chiclayo (Perú) y ha destacado que el Espíritu Santo debe ser el guía durante esta asamblea.

“El trabajo de estos días es una oportunidad para escuchar al Espíritu Santo, unidos todos, como los apóstoles en el Pentecostés, escuchemos al Espíritu que nos indicará cuál camino tomar”, ha indicado.

Señaló que en el actual camino sinodal “será el Espíritu que nos ayudará a ponernos al servicio de la Iglesia en especial de los que más sufren”.

Seguir unidos y en comunión

Monseñor Prevost ha instado a sus hermanos obispos a seguir abonando el camino sinodal y “he allí una lección importante: el estilo de caminar juntos”, porque un verdadero discípulo misionero “entrega la vida entera y jugarla hasta el martirio como el testimonio de Jesús”.

En la evangelización está el corazón de la Iglesia, una responsabilidad que tienen todos los bautizados: “La comunidad evangelizadora siempre sale a festejar, bajo esta propuesta que nos hace el papa Francisco también  nosotros asumamos la evangelización gozosa como experiencia diaria de extender el bien, tomando la belleza de la liturgia”.

Sobre todo, ha pedido a los presentes seguir fomentando la unidad, porque “el Espíritu nos quiere unidos como Iglesia, por eso aprendamos a caminar juntos” y más cuando están a puertas de elegir a una nueva presidencia.

“Invoquemos al Espíritu para que nos ayude a todos a caminar unidos y en comunión, los discípulos estaban escondidos en el cenáculo y después el Espíritu descendió y los hizo salir”, por ende, “sin el Espíritu estaban encerrados en sí mismos, con el espíritu salieron, porque el espíritu da un vuelco a nuestros esquemas, nos abre a su novedad”.