Comienza la 59ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)

Este lunes comenzó la primera etapa de la 59ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que se realizará del 25 al 29 de abril de forma virtual, con la participación de más de 300 obispos. Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, presidente de la CNBB, recordó que la asamblea tendrá lugar en el marco del 70º aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal y del 15º aniversario de la Conferencia de Aparecida, así como del proceso sinodal que vive la Iglesia.

Iglesia Sinodal – Comunión, Participación y Misión

El tema central, como recordó el arzobispo de Belo Horizonte, es: «Iglesia Sinodal – Comunión, Participación y Misión«, buscando «recuperar la más genuina y fuerte identidad misionera de nuestra Iglesia». Esto en una asamblea en la que participar es «una importante y hermosa experiencia de revivir el don de la gracia recibida».

La asamblea cuenta con la presencia del nuncio apostólico en Brasil, Mons. Giambatistta Diquattro, quien transmitió los saludos del Papa Francisco y dijo que esperaba que la Asamblea fuera «un momento de comunión y discernimiento fecundo para la vida de la Iglesia en Brasil y para la sociedad brasileña en su conjunto».

Muchas guerras, muchas plagas y poca democracia

El análisis de la situación socio-política, presentado por Mons. Francisco de Lima Soares, tuvo como punto de partida las «muchas guerras, muchas plagas y poca democracia«. El obispo de Carolina, señaló que el hambre y la inseguridad alimentaria «se han agravado de nuevo y castigan a la población brasileña». Según el coordinador del grupo de Análisis de Coyuntura de la CNBB, el retorno del hambre es fruto de una herencia estructural de Brasil, el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, insistiendo en los malos mecanismos de distribución de la riqueza en el país.

En relación con las elecciones, se producen en un momento: «autoritario, de transformación de los adversarios políticos en enemigos, de destrucción de logros y derechos consolidados, de desmantelamiento de las políticas públicas y de desinstitucionalización y desgaste de la democracia, de fuerte presencia de las redes sociales y de un ‘odio’ político que ha transformado el debate en un enfrentamiento». También destacó la creciente vinculación de diputados y ministros con las iglesias neo pentecostales, ocupando funciones y áreas estratégicas del gobierno.

La política y las elecciones

Durante la conferencia de prensa, el arzobispo de Londrina, Mons. Geremias Steinmetz, y el obispo de Tocatinópolis, Mons. Giovani Pereira de Melo, abordaron la cuestión de la política y las elecciones. Se presentó el Cuaderno de Orientación Política 2022, elaborado por el Regional Sur 2, que pretende «ayudar a concienciar a la población sobre la cuestión política«. Mons. Geremias abordó el tema de las noticias falsas, que definió como «amenazas reales para la democracia. Es una mentira trabajada para favorecer a candidatos que no tienen buenas propuestas o que tienen acciones dudosas en la sociedad».

Mons. Giovane Pereira de Melo considera que se trata de un trabajo a largo plazo en vista de la formación política de la población brasileña, algo que se expresa en el texto «Política que encanta», inspirado en las encíclicas del Papa Francisco: «Evangelli Gaudium», «Laudato Si’ y «Fratelli Tutti». Para ello, se realizará un seminario del 13 al 15 de mayo en Brasilia, que busca formar multiplicadores y colaboradores, que ayuden a entender la política «como consecuencia de la ética y el amor y busquen atribuir el sentido más profundo de este mandamiento, que es el del amor», afirmó Mons. Giovane.

La comunicación en el proceso electoral de 2022

Los obispos también reflexionaron sobre la comunicación en el proceso electoral de 2022, con las aportaciones del profesor Venício Lima. Partió del compromiso común con la democracia, recordando que es un régimen político caracterizado por la soberanía popular con igualdad de derechos y libertad de expresión. Según él, Brasil es inexperto en democracia, insistiendo en que «en Brasil, los medios de comunicación constituyen un oligopolio desde el punto de vista económico y funcionan como un monopolio, desde el punto de vista político», algo que afecta a la democracia. Todo ello se abordó en el diálogo con los obispos, que hicieron sus aportaciones.

Le puede interesar: Mons. Mario Antonio da Silva: Lo que ocurre con los Yanomami es «una vergüenza para nuestro país»

En esta etapa virtual de la 59ª Asamblea General de la CNBB se tratarán los temas que exigen la reflexión y el discernimiento de los obispos. Las votaciones y otros temas específicos se tratarán en la fase presencial de agosto.

Con informaciones de la CNBB.

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv