ADN Celam

Conferencia Episcopal de Chile (CECh) está reunida en su 129ª Asamblea Plenaria

Desde el lunes 15 de abril y hasta el viernes 19 se lleva adelante en la casa de retiros salesiana de Lo Cañas, —ubicada en la precordillera de La Florida en Santiago— la primera asamblea plenaria del año de los obispos chilenos.

Temario

  • Realidad nacional,
  • eco de las diócesis al Sínodo sobre la Sinodalidad,
  • trabajo de los organismos del Episcopado durante el período que concluye,
  • proyección de lo que esperan los pastores como apoyo de la CECh para los próximos años, entre otros temas.

 

Misa de apertura

Se inició al mediodía de ayer con la misa de apertura presidida por el nuncio apostólico en Chile Mons. Alberto Ortega Martín quien en su homilía destacó que conoce el trabajo cotidiano de los obispos chilenos: “No falta la preocupación por diversos temas”, “lo que la gente verdaderamente necesita, y obrar de manera que no se pierda de vista que es lo más importante, cuál es el punto central de la misión de la Iglesia, que es el anuncio de Jesucristo”, “tenemos que tener muy presente cuál es la respuesta a esa hambre profunda, a esa sed profunda del hombre, que es sed de verdad de belleza, de felicidad, de sentido” cuya plena y verdadera respuesta viene de Dios y es Jesucristo.

Primera Sesión: Actores sociales piden mayor liderazgo de los pastores católicos

Mons. Fernando Chomali, presidente del Comité Permanente de la CECh,  entregó un mensaje a sus hermanos obispos, recalcando lo complejo del escenario mundial y latinoamericano actual, expresando que a los obispos de la Conferencia Episcopal les corresponde ser “fieles al llamado de Jesucristo, ser fieles a nuestra vocación”, invitando a un discernimiento urgente “porque las personas esperan mucho de nosotros”. En ese sentido, explicó que en los meses que lleva como arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado ha sido invitado a conversar con diversos actores sociales, recalcando que no ha sido para dialogar con él, sino que “han venido a hablar con la Iglesia”. Agregó que en dichos encuentros han pedido un mayor liderazgo de los pastores católicos para poder acompañar los procesos que se están viviendo en Chile.

Elecciones

Esta asamblea tiene carácter de electiva para los cargos y servicios en la Conferencia Episcopal de Chile para el período 2024-2027.

¿Qué cargos cambian?

Se renuevan todos los cargos a excepción del secretario general cuyo rol se extiende un año más para ayudar a la transición. Estos son: presidente, vicepresidente, integrantes del Comité Permanente, de la Comisión Pastoral y las comisiones episcopales.

 

Le puede interesar: Repam Venezuela lanza SOS: 12 niños indígenas han muerto por “extraña enfermedad” en menos de dos semanas

¿Qué es la Asamblea Plenaria?

Es la instancia suprema de la Conferencia Episcopal de Chile y la integran todos los obispos que son miembros de la CECH, es decir, los Arzobispos y Obispos Diocesanos, los Administradores Diocesanos y todos los equiparados en derecho a los Obispos Diocesanos, el Obispo Castrense, los Coadjutores y Auxiliares y los Obispos Titulares que desempeñen cargos nacionales conferidos por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

Se reúne dos veces en el año, habitualmente en Abril y en Noviembre.

Composición del Comité Permanente de la CECh

  • Presidente, Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Santiago
  • Secretario General, Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC., Obispo de Chillán
  • Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz
  • Obispo de Copiapó, Ricardo Morales Galindo, OdM.
  • Obispo de Rancagua, Guillermo Vera Soto

Miembros sustitutos

  • Primer Sustituto, Alberto Lorenzelli Rossi, SDB., Arzobispo Auxiliar de Santiago
  • Segundo Sustituto, Mons. Moisés Atisha Contreras, Obispo de Arica

 

Con informaciones de la Conferencia Episcopal de Chile.

……………………………………………………………………………………………………………………….

 

Suscríbase gratis por WhatsApp y Telegram para recibir todos los días las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment