ADN Celam

Culmina la Asamblea Eclesial Garífuna con respaldo del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga: “Que todas las parroquias asuman la inculturación”

Los pueblos garífunas de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe han culminado su primera Asamblea Eclesial con el respaldo y la cercanía del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, quien envió en videomensaje en la última jornada.

Al respecto, el purpurado señaló que “no podemos considerar la pastoral garífuna como algo de periferia con más de 200 años en nuestro país, es algo sólido”.

Además recalcó que este evento es fruto de la pasada Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe celebrada en noviembre de 2021 en México, por ello, se revitalizan “los esfuerzos que vienen del Espíritu santo, que alienta, que unifica la misión común”.

Parroquias con rostro garífuna

El cardenal recordó que el Papa Francisco, siguiendo Aparecida (2007), “nos habla de la necesidad de una conversión pastoral que asuma toda renovación en el seno de la Iglesia y toda renovación debe tender a la misión”.

Por esa razón también la pastoral garífuna “es una pastoral misionera para no quedar presa en una especie de introversión eclesial”, sino “procurar que todas las estructuras se vuelvan cada día más misioneras”, de allí, “la opción de una Iglesia en salida, capaz de transformarlo todo como nos decía el Santo Padre en Evangelii Gaudium”.

“Esta óptica es la que debe llegar a todas nuestras parroquias y quedar bien claro en todo momento que la parroquia debe estar en contacto con los hogares, con la vida del pueblo, que no se convierta en una estructura separada de la vida de la gente o en grupo de selectos que se miran a sí mismos”, ha dicho.

Sin duda, todo ello “implica valores culturales, solamente una Iglesia misionera, inserta e inculturada hará surgir las iglesias particulares con rostro y corazón garífunas, enraizadas en su cultura y tradiciones propias unidas en la misma fe en Cristo”.

“Iglesia somos todos”

Sobre la llamada conversión cultural hizo referencia al documento final del Sínodo de la Amazonía (2019) en la que llama a abrirse al otro, aprender del otro, por ello, citando al Papa, afirma que más que “el temor a equivocarnos, nos mueva el temor a encerrarnos para que las estructuras no den una falsa contención en normas que nos vuelven jueces implacables”.

En tanto, “la conversión cultural recoge propuestas desde la protección de los derechos de estas poblaciones y sus territorios, hasta la inserción de programas de educación multilingüe para estar presentes, reconocer los valores, vivir y practicar la inculturación y la interculturalidad en nuestro anuncio de la buena noticia”.

Para el cardenal “los garífunas aportan valores culturales en los que descubrimos las semillas del verbo, porque Iglesia somos todos, pero muchas veces se ha querido identificar con la jerarquía, el clero”.

Por tanto, “deben sentir a la Iglesia no como algo que se reduce solo a su jerarquía, Iglesia son ustedes, todos los bautizados, por consiguiente, la Iglesia es aliada de los pueblos garífunas”.

Le puede interesar: Descarga gratis la revista Misión Celam: Escuchar la pobreza


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


Post a comment