ADN Celam

Animación Bíblica de la Pastoral: “Cómo aplicar la Palabra de Dios en nuestro diario vivir y en el servicio parroquial” (P. Ronald La Barrera)

Es licenciado en Teología y en Educación, tiene una maestría en Teología, doctor en Bioética, diplomado en Mariología, entre otros estudios universitarios,  y desde fines del 2021 forma parte de la Comisión Teológica Internacional. Llegó al CEBITEPAL en febrero del 2019 como vicerrector académico; desde su reestructuración y hasta la actualidad se desempeña como su vicecoordinador. “Para mí fue una sorpresa cuando mi Obispo me entregó una carta diciendo que me llamaban a trabajar al CELAM. Los años han pasado y el servicio es hermoso. Muchos agentes de pastoral buscan formarse y estamos siguiendo un camino que se inició hace 45 años”, detalla para ADN Celam el Pbro. Dr. Víctor Ronald La Barrera Villarreal, profesor del Curso básico de orientaciones de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) que se inicia el próximo lunes 1 de agosto.

 

¿Qué es la Animación Bíblica Pastoral (ABP)?

Toda la pastoral de la Iglesia debe estar animada por la Palabra de Dios, la Sagrada Escritura es transversal a todo el servicio de evangelización que realiza la Iglesia. Todo trabajo pastoral que realizamos si no tiene como fundamento la Palaba de Dios, se viene abajo.

¿Por qué es tan importante para el trabajo de evangelización?

Evangelizar es hacer que la persona haga vida el Evangelio, la Iglesia se vale de su labor pastoral para que el evangelio se vaya encarnando en el Pueblo de Dios, de allí la importancia de la ABP, pues la Sagrada Escritura aquí también es el fundamento de la evangelización.

¿Hace falta tener formación previa para participar del curso?

No se necesita una formación previa, solo las ganas de conocer la Palabra de Dios, porque el curso son orientaciones básicas que damos de cómo aplicar la Palabra de Dios en las actividades de nuestro diario vivir y en el servicio que realizamos en nuestras parroquias.

 

Le puede interesar: https://adn.celam.org/necesitamos-organizarnos-para-dar-seguimiento-a-los-acuerdos-alcanzados-y-defenderlos-para-que-la-paz-sea-sostenible-y-se-perfeccione/

 

El Curso que usted propone aborda cuatro temas: El camino y el pueblo peregrino; La Escritura; La casa y el pan; El corazón y la misión. ¿Quisiera compartir lo central de cada unidad temática?

El camino y el pueblo peregrino: La sagrada escritura es un camino para recorrer. Abraham salió de su tierra y tuvo que caminar hacia otro pueblo. Moisés guió al pueblo de Israel hacia la tierra prometida y caminaron 40 años. Los discípulos de Emaús iban camino a su pueblo cuando se les presentó Cristo resucitado. Nosotros somos Iglesia en camino, guiados por la Palabra que es Cristo hacia el Reino de Dios.

La Escritura, tema central de la ABP, que es útil para enseñar y corregir, le debemos dar el espacio en nuestras vidas. Ella es la que nos ilumina y fortalece y, a ejemplo de María, la debemos guardar en nuestro corazón.

La casa y el pan hacen referencia a los discípulos de Emaús, a quienes en el camino les ardía el corazón cuando Jesús les explicaba las Escrituras y lo reconocieron llegando a casa al partir el pan.

El corazón y la misión: cuando el corazón arde y se apasiona por la Palabra de Dios, la misión se hace mucho más llevadera, somos impulsados a llevar a Cristo a otros lugares.

 

Este Curso se llevará a cabo del 1 al 26 de agosto, de 3:00 a 4:00 pm Hora de Colombia.

Para ampliar la información:

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment