ADN Celam

Editorial 15 años de Aparecida: Una Iglesia desinstalada

Bogotá, 09 de mayo de 2022

Han pasado 15 años desde la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el Santuario Nacional de Aparecida, a los pies de Nuestra Señora, Patrona de Brasil.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv


En su primer viaje apostólico a América Latina, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco visitó el Santuario brasileño y recordó que, en aquellos días, entre el 13 y el 31 de mayo de 2007, pudo constatar “cómo los obispos se sentían alentados, acompañados y en cierto sentido, inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen”.

La experiencia descrita por el Santo Padre Francisco la vivimos quienes tuvimos la gracia de participar en este importante hito del caminar de la Iglesia latinoamericana y caribeña. “Puede decirse –como ha referido el Papa– que el Documento de Aparecida nació precisamente de este tejido entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María”. Verdaderamente “aquella Conferencia ha sido y es un gran momento de la Iglesia”. Es un kairós.

Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida

El proceso sinodal que hoy estamos transitando y que, para el caso del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), representa una apuesta por la implementación de los desafíos pastorales que emergieron de la Asamblea Eclesial que celebramos en noviembre de 2021, se ha nutrido de la experiencia eclesial de Aparecida y de su impulso misionero. ¡De ello no cabe duda!

Descarga la revista Misión Celam y continúa leyendo: https://www.celam.org/mision_celam.php

Post a comment