ADN Celam

Cáritas de República Dominicana cumple 61 años de labor ininterrumpida

Un 19 de septiembre de 1961 la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) creo Cáritas, una instancia sin fines de lucro de carácter de desarrollo y asistencia social. En sus primeros años de trabajo estuvo enfocada en la asistencia humanitaria, a través de programas de donaciones de alimentos y medicamentos recibidos de gobiernos extranjeros.

Es a partir de 1990 cuando apuntan al desarrollo humano integral y solidario, por supuesto, mantienen los programas de asistencia humanitaria, pero empiezan a construir un camino de capacitación en la gestión de proyectos de desarrollo destinados a la población vulnerable.

La pandemia del COVID-19 significó un gran desafío para Cáritas dominicana, que los ha llevado a una fase superior en cuanto a temas organizacionales como gobernanza, administración, talento humano, comunicaciones, entre otros.

Así explicó a ADN Celam, José Gautreau, director nacional de Cáritas dominicana, quien ha mencionado que “entramos en una fase de desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades que nos han permitido crecer en los aspectos organizacionales, teniendo una mística de transparencia y honestidad en la rendición de cuentas”.

Un camino recorrido

El director de Cáritas dominicana detalló que han “establecido los mecanismos y herramientas para un accionar en Red, conformada por dos Caritas Arquidiocesanas, nueve Caritas Diocesanas, una Cáritas Zonal, coordinada por la Oficina Nacional”.

“Esto permite tener una cobertura nacional, contando además con las estructuras locales de la Pastoral de la Iglesia Católica que tienen presencia permanente en las comunidades”, agregó.

Asimismo han establecido articulaciones con la Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Dirección, Comité Administrativo, “manteniendo el contacto necesario con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de la Comisión Nacional de Pastoral Social Cáritas”.

A ello le ha sumado el Plan Estratégico Nacional que establece el marco de acción recogido en siete Ejes Estratégicos: Salud, 2. Educación, 3. Economía y Agropecuaria, 4. Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE)- Cambio Climático, 5. Infraestructura, 6. Asistencia Humanitaria y 7. Fortalecimiento Institucional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- Agenda 2030”.

“Como puede apreciarse, ha sido un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación realizado por Caritas, siempre contando con la respuesta de nuestro Señor Jesucristo a nuestras oraciones, a fin de que nuestras acciones sean un verdadero signo de la construcción de su Reino”, agregó.

Hay dos grandes apuestas de Cáritas dominicana en desarrollo: el Programa de Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos y el Programa de Seguridad Alimentaria (PSA), que desarrollan en red con las oficinas diocesanas para llegar “a las comunidades más recónditas de todo el territorio nacional donde se encuentra la población más pobre y vulnerable, los preferidos del Señor”.

Redoblar esfuerzos

“Sin lugar a equivocarnos, el esfuerzo, dedicación y trabajo realizados con una entrega diferenciada por el amor, hacen de Caritas dominicana una organización de primer orden que contribuye al desarrollo del país y cumple con la Misión de la Iglesia Católica, llevando alivio a los que más necesitan, prolongando la Fe con obras”, ha dicho Gautreau.

En estos 61 años de labor ininterrumpida, el funcionario agradece “el empeño y el esfuerzo de todo el equipo humano que conforma la Oficina Nacional como toda nuestra Red, sin el que no pudiéramos realizar esta hermosa labor”.

Por supuesto, la crisis global a causa de la pandemia y la guerra en Ucrania también ha generado un incertidumbre en el mundo y en Domincana, por ello “ahora más que nunca Caritas Dominicana está redoblando sus esfuerzos para poder cumplir con su Misión, por lo que invita y anima a las personas, empresas y sector público, a identificarse con esta noble causa, colaborando solidariamente con los recursos que crean pueden aportar”.

Cualquier aporte los interesados podrán hacerlo en las cuentas en distintas monedas, en las siguientes entidades bancarias del país:

Banco Popular Dominicano:

*Cuenta Corriente en Pesos Dominicanos: 054-21926-1

Banco BHD León:

* Cuenta Corriente en Pesos Dominicanos: 054-8911059-0 / 054-8911048-4

* Cuenta de Ahorro en Dólares: 054-8911029-8

*Cuenta en Euros: 054-8911027-1

Igualmente para mantenerse pendientes a las acciones y novedades de Caritas Dominicana, pueden hacerlo, a través de las siguientes vías:

Página Web

http://caritas.org.do/

Twiter @caritasdom

Facebook @caritasdominicana

Instagram @caritasdom

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment