ADN Celam

Fallece Ezio Roattino, misionero de La Consolata, conocido como el hermano de los indígenas nasa en Colombia

Los hermanos misioneros de La Consolata han lamentado la partida de uno de sus más insignes misioneros: Ezio Guadalupe Roattinom, más conocido como el padre en Nasayuwe entre las comunidades indígenas nasa, en Cauca al sur de Colombia, donde estuvo 40 años, repartido con otras experiencias misioneras breves en Nicaragua, Roraima (Brasil).

Fue también formador en su comunidad en Londres (Inglaterra) y Martín Coronado (Argentina). Su comunidad destacó los 62 años de misión de Nasayuwe, quien vivió encarnado entre los pueblos nasa al punto que aprendió con ellos su lengua: el Nasa Yuwe.

Además apoyó en la traducción de materiales y de la Biblia a este idioma, por eso, “su dedicación a la misión en América Latina, gran amor al Evangelio y a la Virgen de Guadalupe, lo hizo asumir el apellido Guadalupe”. Fueron 5 décadas de servicio en América Latina.

El deceso – según comunicado de la congregación – ocurrió este 4 de abril en la Comunidad de los misioneros de la Consolata mayores en Alpignano, norte de Italia. Tenía 87 años, de los cuales 59 como sacerdote.

Semblanza de un misionero

El padre Ezio Roattino, hijo de Giovanni y Bernardi Maria Roattino, nació el 19 de noviembre de 1935 en Isola d’Istria, en aquel tiempo Italia y actualmente Eslovenia. Ingresó a la comunidad de los Misioneros de la Consolata, donde realizó su profesión religiosa el 02 de octubre de 1961.

Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1964, dedicando sus primeros años a los estudios complementarios y acompañamiento de los seminaristas de la congregación en Roma.

En 1971, viaja para aquella que será su gran amor misionero: América. Estuvo en las “favelas” en Río de Janeiro, Brasil, y después llegó a Colombia, donde actuó en la pastoral en Tocaima (Cundinamarca), como Superior Provincial, hasta llegar a Toribio, Caldono, Santander de Quilichao y otros pueblos del Cauca, donde vivió y dedicó su gran servicio, como hermano, junto al pueblo Nasa hasta 2022, cuando regresó a Italia para cuidar de su salud.

Ezio Guadalupe Roattinom, más conocido como el padre en Nasayuwe

Ezio Guadalupe Roattinom, más conocido como el padre en Nasayuwe

Compromiso evangélico inculturación

El padre Ezio conoció y compartió el trabajo pastoral del padre Álvaro Ulcué, primer sacerdote indígena Nasa asesinado en 1984, y el padre Antonio Bonanomi, misionero de la Consolata fallecido en 2018, cuyo legado se sigue impulsando desde la parroquia San Juan Bautista, de Toribío – Cauca.

Quienes le conocieron – como el padre Alfredo Ferro, director del Santuario San Pedro Claver de Cartagena y ex-secretario ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) – destacan que “fue un hombre profundamente comprometido con el pueblo Nasa”.

“Lo recuerdo especialmente en el entierro de Álvaro Ulcue dónde nos indignamos por la homilía del obispo que no dijo nada sobre Álvaro. Entonces P. Ezio, en el cementerio cuando lo estábamos enterrando, hizo la verdadera homilía. ¡Gran hombre y misionero!”, apuntó.

También el padre Armando Olaya, misionero de la Consolata – su gran amigo de vida y misión – aseguró que “él vio la presencia del Resucitado particularmente en el pueblo Nasa y creyó, y por eso se decidió a caminar, con ellos. compartiendo aquello que llevaba en su mente y en su corazón”.

Desde La Consolata han expresado sus condolencias usando una de las frases de que Roattino: “el pensamiento sin acción es vacío; la acción sin pensamiento es ciega; el pensamiento y la acción sin Espíritu, es muerte»,

“En la certeza de que este hermano mayor descansa en paz junto al Señor, a quien amó y sirvió con espíritu evangélico e indígena, esperamos mantener vivo su legado, reflexiones interiores y compartir misionero”, acotaron.

Le puede interesar: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño presenta campaña para ayudar a vivir el Año de la Oración


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment