ADN Celam

Formación contra todo tipo de violencias: Multipliquemos la Ternura y el Buen Trato

El Programa Centralidad de la Niñez (PCN) —iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)— junto con World Vision América Latina, Pastoral da Criança Internacional, Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ) llevan adelante el Plan Formativo Ampliado para el Acompañamiento y Mentoreo de Multiplicadores de Ternura y Buen Trato en el marco de la Campaña “A cambiar la historia: 0 violencia 100 % Ternura”.

 El objetivo general de la Campaña es consolidar la formación de Multiplicadores de Ternura y Buen Trato, que se comprometan desde el PCN en la promoción de la cultura de los cuidados, protección y eliminación de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Desde la plataforma del Cebitepal, el Plan Formativo —que se inició en abril de este año y finaliza el 31 de julio— es llevado a cabo tanto en modalidad asincrónica como sincrónica: 6 encuentros, 2 por cada contenido. La figura de un facilitador acompaña este proceso.

Al finalizar dicha etapa, cada estudiante formulará de una propuesta de trabajo en ambientes de aprendizaje y tendrá 30 días para desarrollar dos talleres réplica, con un aforo mínimo de 20 personas cada uno. En esta etapa será mentoreado y acompañado por el equipo del PCN establecido en cada país a través de las organizaciones socias, luego tendrá 30 días para enviar las evidencias de lo realizado: dos fotografías de los talleres, la lista de los participantes a los talleres y un video testimonial. Esta será la oportunidad en la que se evidenciará la constitución de una organización como espacio seguro de Ternura y Buen Trato y se otorgará un certificado de aprobación como Multiplicador de Ternura y Buen Trato y pasará a conformar el Equipo Latinoamericano.

 

Equipo de Facilitadores

¿Quiénes forman este Equipo?

  • Esmeralda Reyes Limón, Gerente de Fe y Desarrollo, World Vision, México
  • César Enríquez Leiva, El Salvador
  • Marcelo Antonio Lemos, Brasil

El asesor general de PCN, Lic. Marco Laguatasi, reflexiona para ADN Celam sobre la formación para Multiplicadores de Ternura y Buen Trato: “Mi evaluación es muy positiva. Hubo mucho interés. La cantidad de participantes —en su mayoría, docentes— es un gran indicador: 766. La buena recepción de estos principios de ternura, buen trato, derechos de la niñez, va a impactar en la formación de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en el continente. Hay 17 países representados. Las escuelas podrán transmitir estos principios también a los padres de familia. El hecho de darles herramientas de ternura y de buen trato y no decirles solamente que la violencia es mala y no es un instrumento educativo o pedagógico, y hacerles conocer los derechos que NNA tienen, va a causar mucho impacto en la educación y la crianza sin violencias. Estamos planeando este mismo Diplomado y otros más para los años venideros. Seguiremos haciendo alianzas con otras organizaciones y creciendo a nivel continental haciéndonos presentes con nuestro mensaje”.

 

Para ampliar sobre actividades del PCN, contactar a Lic. Marco Laguatasi: https://www.pcnlatinoamerica.org/asesor

 

Los organizadores sostienen que “la violencia contra las niñas y los niños se puede prevenir. Esto requiere un enfoque holístico y multisectorial que aborde los determinantes sociales de la violencia. Hay oportunidades para intervenir temprano y así reducir la carga de la violencia en la Región, por ejemplo, integrar la prevención de la violencia en esfuerzos más amplios para mejorar la salud y el bienestar de las niñas y los niños o adolescentes”.

 

Sobre el Programa Centralidad de la Niñez (PCN)

 Es una red interconfesional de instituciones que, colegiadamente, asume la centralidad de la niñez desde la perspectiva del Evangelio. Sus objetivos específicos son:

  • Profundizar en la protección y el cuidado de NNA, mediante la identificación de factores de riesgo y la prevención.
  • Potenciar capacidades en temas relacionados al desarrollo integral de los NNA.
  • Identificar y promover iniciativas y proyectos con inspiración cristiana que aporten al desarrollo y el protagonismo de los NNA.
  • Incidir y movilizar a las organizaciones del PCN para que logren un impacto transformador mediante la articulación de acciones.
  • Hacer incidencia y movilización en ámbitos sociales y políticos para que los NNA alcancen un mayor protagonismo y actoría social en la promoción de su desarrollo integral

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

 

 

 

 

 

Post a comment