ADN Celam

Homilía apertura 124.ª Asamblea Plenaria: “Que María Santísima nos ayude a pedir juntos un nuevo pentecostés para la Iglesia en Argentina”

Presidida por la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, se celebró esta tarde la Misa de Apertura de la 124.ª Asamblea Plenaria de obispos argentinos. Concelebraron mons. Marcelo Colombo y mons. Carlos Azpiroz Costa, vicepresidente 1° y 2° respectivamente.

El propio Ojea en su homilía ahondó en el Evangelio de Juan 6,29. Un recorrido por una mirada de fe que “opera por la caridad, sin buscar en primer lugar un provecho personal” (…) “Sin fe todo es desconcierto. Con la mirada de la fe la vida tiene otra clave de interpretación. Como pastores tenemos que animar la fe de nuestras comunidades, es tiempo de hondura porque vivimos un tiempo difícil. ¡Ojalá seamos testigos de una fe viva que irradia! Como lo fue la fe de Esteban que lo configura con Jesús hasta el testimonio de la entrega de la vida, tal como lo contemplamos en la primera lectura de hoy”.

 

Agenda actual y propuesta de revisión

El obispo de San Isidro hizo referencia a la Agenda de Trabajo de esta semana: “Nuestra agenda de trabajo de esta semana nos marca, para mañana, dos grandes desafíos del mundo en que vivimos: el narcotráfico y las dinámicas de la comunicación contemporánea. Ambos tocan de cerca la realidad de los jóvenes que hemos reflexionado en las pasadas asambleas, pero además configuran profundamente la cultura en la que vivimos.

”El día miércoles continuaremos trabajando en el proceso sinodal haciendo camino juntos, dejándonos iluminar unos a otros con este maravilloso método de la conversación en el Espíritu a fin de alcanzar consensos, no se trata de conseguir mayorías, sino de discernir juntos lo que el Espíritu nos va mostrando.

”En ese clima es que comenzaremos a revisar nuestras estructuras de participación episcopal para favorecer mejor nuestra colegialidad y nuestra comunión”.

Y dejó planteada una cuestión bien radical a dilucidar: “Sería bueno preguntarnos si los organismos de la Conferencia Episcopal funcionan adecuadamente para lograr ser una Iglesia sinodal y misionera”.

Casi en diálogo con sus hermanos: predicar con los hechos

Un poco más adelante, Ojea le habló directamente al cuerpo episcopal, a sus hermanos obispos:

“Por eso quisiera invitarlos a hablar con franqueza acerca del modo como vivimos la sinodalidad entre nosotros, ese nivel al que hizo referencia Francisco en su discurso del 2015 cuando habló de la sinodalidad de las conferencias episcopales nacionales y regionales. Como pastores somos garantes de la comunión y animadores de sinodalidad misionera en nuestras comunidades.

”Sabemos bien que la comunión es para la misión. Misionamos mejor en comunión sinodal, nos hacemos más sólidos y más creíbles. Esto nos toca en primera persona: ¿Cómo vamos a predicar sinodalidad y corresponsabilidad, consensos y conversión de personas y cambio de estructuras si nosotros mismos no estamos dispuestos a estas reformas y no las llevamos adelante?

”Animar la sinodalidad es trabajar juntos, pensar juntos y discernir juntos. Pero también es rendir cuentas, es dejarnos interpelar y cuestionar. Se trata de vivir un liderazgo humilde y servicial al estilo de Jesús. Es lo que las comunidades argentinas han pedido en el proceso de escucha plasmada en la Síntesis Nacional, de cara a la Asamblea de Octubre de 2023 y, posiblemente, vuelvan a solicitarlo en la consulta que ahora mismo se está desarrollando en nuestras diócesis”.

 

Reconocer los cambios que aparecen ante las crisis

Hermanos, nos encontramos ante el desafío de cambiar. De asumir el liderazgo de una forma nueva, tal vez distinta a lo que hemos aprendido en nuestra formación… O a la que hemos vivido como obispos en nuestras Diócesis.

”Esta reforma sinodal y misionera me recuerda a los cambios del Concilio Vaticano II, cambios que pusieron en crisis a muchas personas que no reconocían en esos cambios la Iglesia en la que habían sido formados. Estamos llamados a dar nuevos pasos que, tal vez, nos harán sentir menos seguros porque tardarán en cristalizarse nuevas estructuras y nuevas modalidades.

”Volvemos nuevamente a la fe de la que partimos comentando el Evangelio de hoy. Y es que solo una persona de fe se anima al cambio. El que tiene fe no le teme al cambio y, si a veces el sentimiento del miedo se asoma, igual se anima a seguir adelante porque cree que el Señor de la historia está sosteniendo ese cambio en la Iglesia, está sosteniendo a las personas y está sosteniendo a la misma Iglesia”, planteó monseñor Ojea.

 

Al finalizar, el presidente de la CEA llevó a su homilía el Año de la Oración —“recemos desde nuestra pobreza, poniendo la intención del proceso sinodal de nuestra Iglesia Argentina”—, citó al beato argentino cardenal Pironio —“‘cuando nos sentimos pobres, Dios se hace cercano e íntimo’. Nuestro Beato fue un hombre que supo de crisis, de cambios y de desafíos eclesiales de todo tipo, pero su fe en el Señor que conduce a la Iglesia fue inquebrantable”— y confió en el método de la Conversación Espiritual —“La conversación en el Espíritu nos animará y nos dará luz para ver juntos qué tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. La conversión personal y la reforma de las estructuras van de la mano, no se puede dar la una sin la otra”—.

¿Quiénes participan de esta asamblea?

Las deliberaciones estarán encabezadas por la Comisión Ejecutiva de la CEA:

  • monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,
  • monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero;
  • monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo;
  • y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

Son convocados 97 obispos de todo el país; invitados, 45 obispos eméritos y el Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

 

Homilía completa:

Homilia Apertura 124 AP

Le puede interesar: A los 91 años de edad fallece el cardenal colombiano Pedro Rubiano Sáenz

 

Con informaciones y fotos de la Conferencia Episcopal Argentina.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

Post a comment