ADN Celam

La Iglesia de América Latina y el Caribe arranca la Pascua con retiro espiritual para catequistas

La serie de retiros espirituales, iniciados en Cuaresma y en modalidad virtual, para la apropiación del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial continúan en el tiempo de Pascua.

El turno será para todos los catequistas  del continente el martes, 9 de abril de 2024, a las 2:00 p.m. de Colombia. El facilitador será el sacerdote chileno Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Chilena.

Todo bajo la moderación del laico venezolano Jesús Briceño, asesor del Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y participante del Sínodo 2021-2024.

Los catequistas, incluso catequetas, interesados podrán diligenciar el siguiente formulario de inscripción https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZYocO6gpj0iHt0GAAWxfB4xUEKczQvJA8kl para recibir el enlace de la plataforma zoom, donde podrá interactuar directamente con el facilitador y acceder a la traducción de español- portugués para quienes residen en Brasil.

También podrán seguir la transmisión por FB Live del Celam (https://fb.me/e/ddBFyd8Yw) y Asamblea Eclesial o por el canal de Youtube Celam TV (https://youtu.be/HsGtWsCSaA0) y Asamblea Eclesial.

 

 

¿Qué dice la Asamblea Eclesial sobre catequesis?

La Asamblea Eclesial en su texto de apropiación – dimensión kerigmática y misionera – ha propuesto unas líneas de acción (n.246) dentro del ámbito de la iniciación cristiana, entre estas:

Promover la renovación de la catequesis como encuentro con Cristo vivo y al servicio de la iniciación en la vida cristiana, formando especialmente en el compromiso comunitario y social de la fe.

Pasar de una catequesis entendida únicamente como preparación para recibir los sacramentos, al desarrollo de itinerarios de iniciación cristiana que formen discípulos misioneros de forma integral, identificados con los pensamientos, sentimientos, actitudes, decisiones y proyectos de Jesús, en su servicio al Reino de Dios.

Brindar una formación a los catequistas en clave de iniciación a la vida cristiana y dar mayor importancia a la catequesis de adultos.
Promover el ministerio de catequistas laicos, varones y mujeres, conforme con el motu proprio Antiquum ministerium.

Congruentes con la realidad

Por supuesto, en el ámbito de la formación permanente de la fe (n.247) se ha planteado incidir en “una vivencia de la fe cada vez más madura, que supere las actitudes de indiferencia a los desafíos del contexto actual”.

Para ello, pide a todo el pueblo de Dios – en especial a Obispos – animar “una formación integral, abarcadora y accesible, buscando que cada persona experimente una conversión que le lleve a una Vida plena, comprometida con las necesidades de su entorno y congruente con su identidad cristiana”.

Lo más importante para catequistas y catequetas de América Latina y el Caribe será promover “el encuentro con Cristo desde las realidades de nuestros territorios y contextos, a la luz de la Palabra de Dios, buscando una experiencia comunitaria en distintos ámbitos: familias, comunidades eclesiales de base CEB, pequeñas comunidades, parroquias, escuelas, movimientos, Iglesias particulares”.

Le puede interesar: Paraguay: Primera reunión anual de la Pastoral de Comunicación Nacional


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment