ADN Celam

Los Obispos venezolanos lamentan hechos en Texas donde murieron atropellados ocho migrantes del país caribeño

Ocho fallecidos, de nacionalidad venezolana, y otros seis heridos fue el saldo de un atropello masivo en un paradero de autobús frente a un refugio de migrantes en Brownsville, estado de Texas (EEUU), el domingo 7 de mayo. La policía no ha confirmado la causa del accidente y hasta el momento se encuentra en averiguaciones.

La Conferencia de obispos de Venezuela ha expresado su pesar a las familias de las víctimas como también con quienes resultaron heridos que “aún se encuentran en un centro de salud de la localidad. Esperamos su pronta recuperación”.

“Mantenemos nuestro llamado a los gobiernos de los países y a los organismos internacionales; es urgente proteger a los migrantes e implementar de forma inmediata, políticas integrales que respondan a la crisis de movilidad que vive nuestra región”, han dicho.

Han reiterado su compromiso para que “los derechos de los migrantes sean respetados y prevalezca el respeto a la dignidad de cada persona”, al tiempo que han invitado a ofrecer “oraciones y sufragios por el eterno descanso de los difuntos e imploramos la pronta recuperación de los heridos”.

Proteger a los migrantes

Desde la Red eclesial de migración, trata, desplazamiento y refugio Clamor también han expresado sus condolencias a las familias venezolanas. Aún cuando no se han esclarecido las causas del accidente, quieren “visibilizar que este trágico evento es un recordatorio de la necesidad urgente de proteger a los migrantes”.

Han recordado que “particularmente en Latinoamérica, millones de personas se sienten obligadas a huir de sus países en busca las oportunidades para prosperar, para tener una vida digna y en paz que les son negadas en sus países de origen”.

“Quienes migran o se desplazan forzosamente, además del dolor del desarraigo enfrentan en la ruta amenazas de despojo, violencias y discriminación por diversas razones. Es fundamental que se respeten en todo momento los derechos humanos de las personas en movilidad, independientemente de su estatus migratorio”, acotaron.

Por ende, todos “tienen deben recibir protección contra la violencia y la discriminación y atención médica que requieran” y “pedimos justicia y asistencia para las víctimas y sus seres queridos”.

Enviaron un especial saludo solidario con quienes “acogen, protegen y promueven a nuestros hermanos y hermanas en la casa de paso Obispo Enrique San Pedro Ozanam”, lugar donde sucedió este siniestro.

Le puede interesar: Descarga Misión Celam 13: Sinodalidad, modo de ser Iglesia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment