ADN Celam

Martin Maier, director de Adveniat, asegura que Obispos alemanes están «comprometidos con la paz en Colombia»

“Yo creo que los europeos tenemos una deuda histórica con América Latina y el Caribe, especialmente con la población indígena y por eso tenemos que emprender este camino de la descolonización”, fueron las palabras a ADN Celam del jesuita Martin Maier, director general de Adveniat, organización de ayuda alemana al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe.

Esta declaración se dio a propósito del mensaje del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a las agencias de ayuda, reunidas en Bogotá del 4 al 7 de febrero, al referirse sobre la importancia de “descolonizar la cooperación que ante todo debe ser samaritana, para evitar tanto la fragmentación como las denominadas relaciones clientelares”

En este sentido, el padre Meier observó que detrás de todo este tema, hay una historia dolorosa de la colonización de América Latina y el Caribe por parte de los europeos, una época llena de violencia y esto – aseguró – hay que resarcirlo.

Una opción por los pobres

Por otra parte, se refirió a los lazos de hermandad que unen a esta organización con las iglesias de América Latina y el Caribe toda vez que Adveniat ha sido el puente de solidaridad, intercambio e inspiración entre la iglesia alemana y las iglesias del continente americano y “los puentes siempre se utilizan en los dos sentidos”.

“No solamente damos ayudas, sino también recibimos este gran testimonio de fe especialmente de los muchos mártires en América Latina, como lo fue el gran mártir San Óscar Romero, quien su opción de servicio eran los pobres y eso también es la brújula de Adveniat”, agregó.

Sobre el proceso de aprobación de proyectos presentados a Adveniat, explicó que esta institución no propone proyectos, más bien, responde a solicitudes puntuales que llegan de las Iglesias de América Latina y el Caribe, las cuales se canalizan a través del portal www.adveniat.org. Allí – advirtió – se encuentran todos los requisitos para presentar las solicitudes de ayuda.

Observó que, en cada país de Latinoamérica hay un responsable que trabaja sobre los proyectos. Una vez revisados, los presenta a un consejo de Adveniat, lo cuales son analizados para ver la pertinencia de su aprobación. Notó que si es un proyecto de mayor alcance, este debe pasar un filtro por la comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal de Alemania, quien tiene la potestad para dar el aval de aprobación.

Le puede interesar: Papa Francisco sobre gratuidad y cooperación internacional en América Latina: «El amor no tiene agenda, no colonializa, se encarna»

Prioridades: Desarrollo sostenible y conflicto armado

Frente al contexto social que viven algunos países de América Latina y el Caribe, amenazados por conflictos, violencia, pobreza, corrupción, vulneración de los derechos de las personas, el directivo subrayó que es prioridad para Adveniat apoyar los proyectos de desarrollo sostenible y todo lo referido al tema de paz.

Al hablar sobre este último tema, expuso que, como organización benéfica latinoamericana, durante varios años han venido trabajando de manera decidida con Colombia, apoyando con recursos a la Conferencia Episcopal, las diócesis y las comunidades religiosas, intentando así sembrar semillas de paz y reconciliación.

En este momento la Conferencia Episcopal Alemana también ofrece sus buenos servicios en el proceso de paz en Colombia. En 25 años de presencia en este país, se han organizado encuentros en Alemania y Colombia, dejando un balance positivo de la fraternidad vivida entre ambas iglesias”, destacó.

Por último, insistió en el gran desafío que tienen los países de América Latina en materia de justicia, apuntando ser otro de los grandes derroteros que como agencia de cooperación se han propuesto apoyar para aliviar en algo las cargas de tantas comunidades que se les vulnera sus derechos.

Cabe recordar que Adveniat trabaja sobre la base del principio de la contraparte. Los proyectos no son desarrollados por la institución benéfica en Alemania, sino que esta responde a las solicitudes de los entes eclesiales en Latinoamérica y el Caribe. La contraparte local sabe mejor donde está la necesidad más grande. Ellos realizan siempre un aporte propio para la realización de los proyectos.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment