ADN Celam

Monseñor Lizardo Estrada a liturgistas de América Latina y el Caribe: “Reavivar el asombro por la belleza de la celebración”

En la apertura del Encuentro de Comisiones Episcopales de Liturgia de América Latina y el Caribe, monseñor Lizardo Estrada, obispo auxiliar del Cusco y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), hizo un resumen del recorrido que iniciaron con las Conferencias de Obispos del continente para conmemorar “estos 60 años de Sacrosanctum concilium”.

“En diciembre del año pasado, después de un largo período, hemos vuelto a encontrarnos con las comisiones de liturgia de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe para escucharnos y pensar juntos los pasos necesarios para fortalecer la pastoral litúrgica en nuestro continente”, dijo.

Desde entonces –explica don Lizardo – “nos pareció una excelente oportunidad” para hacer memoria del camino recorrido y mirar la realidad actual, “pensar juntos cuáles son los desafíos y oportunidades que se nos presentan para la pastoral litúrgica en la región”.

El prelado peruano ha destacado la presencia de su colega vaticano, monseñor Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio de Culto y Disciplina de los Sacramentos, quien “viajó desde Roma para acompañarnos en estos días” como también a los presidentes y secretarios ejecutivos, venidos de toda América Latina y el Caribe.

Principios orientadores

Monseñor Lizardo mencionó que para este encuentro realizaron dos conversatorios previos, vía telemática, en septiembre y octubre como parte de un proceso de diálogo y escucha para llegar a este momento.

Recalcó que en estos días de trabajo abordarán tres dimensiones: la formación, la inculturación y la pastoral litúrgica para “valorar estas realidades a partir de los principios orientadores de Sacrosanctum Concilium y Desiderio Desideravi y pensar caminos comunes para el fomento de la vida litúrgica de Latinoamérica y el Caribe”.

El prelado invitó a “reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana, a recordar la necesidad de una auténtica formación litúrgica y a reconocer la importancia de un arte de la celebración, que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación”.

Le puede interesar: Inaugurado encuentro de Comisiones episcopales de Liturgia de América Latina y el Caribe para celebrar los 60 años de Sacrosanctum concilium


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment