ADN Celam

Naciones Unidas postula a la Red Clamor como co-organizadora del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

Bogotá, 19 de mayo de 2022

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha postulado a la Red eclesial de migración, trata y refugio Clamor como co-organizadora del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv


Por ello, ha sido seleccionada entre solo 14 organizaciones del mundo para adelantar todo el camino preparatorio de este importante evento a través de la conformación de un grupo de referencia, que se presentará formalmente el próximo 8 de junio de 2022 en el marco de un evento virtual organizado por Acnur.

En esa jornada, cada integrante del grupo de referencia presentará brevemente su red, país de origen, líneas de trabajo e información relevante para promover compromisos conjuntos en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2023.

Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida

Una grata noticia

ADN Celam habló en exclusiva con Monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) y presidente de la Red Clamor. Al respecto, ha celebrado este hito, que reconoce la trayectoria de las organizaciones eclesiales que integran a esta red.

“Es una noticia muy grata, muy alegre, significa una gran bendición, significa un grado de madurez en el proceso del caminar juntos de la red Clamor; no como un beneficio para nosotros los miembros, sino como una oportunidad de servir mejor a nuestros hermanos los a las migrantes y víctimas de trata, en especial, a los refugiados”, ha expresado.

El prelado ha explicado que par operativizar esta propuesta del Acnur han designadoa al sacerdote Pedro Brasesco, secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la red Clamor.

Frutos recogidos

Don Gustavo asegura que “estamos recogiendo frutos, de un camino andado”, porque Clamor “fue una idea que surgió hace años la idea surgió al dirigir el Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam como un programa para migrantes refugiados y víctimas de trata”.

“Pudimos concretarlo y , formalizarlo a partir del año 2017 en la República Dominicana, cuando quedó inaugurada esta red que reúne pues a congregaciones religiosas y también a representantes de distintos episcopados”, apuntó.

Añadió: “Hemos ido avanzando avanzando un poquito nos frenamos con la pandemia que frenó todas las cosas, pero no dejamos detener, atendimos a nuestros hermanos y ya después como red volvimos a reencontrarnos a reactivarnos”.

Lograr mayor incidencia

El Presidente de Clamor aclaró que “nuestra red tiene puestas las bases en los mismos migrantes, no somos una oficina de teóricos, somos representantes de muchos hombres y mujeres de Iglesia religiosas, laicos, sacerdotes, obispos, trabajando en favor de los refugiados, de los migrantes, de las víctimas de trata”.

Por lo tanto, “la información que nosotros podemos acceder para llevar a este foro será una información no politizada, sino una información real auténtica”, puesto “queremos hacer incidencia, es decir, que nuestro trabajo influya positivamente en la transformación de la realidad”.

Sigue firme en poner en práctica los verbos propuesto del papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

Post a comment