ADN Celam

El Secretario General del Celam invita a “mirar el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”

Este 12 de julio se cumple el primer aniversario de la inauguración de la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en Bogotá. Para la ocasión, su Secretario General, Mons. Lizardo Estrada Herrera, ha presidido la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por la rica trayectoria del organismo episcopal y de quienes colaboran en él.

Servidores e instrumentos de unidad

“Debemos mirar el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”, ha dicho Mons. Estrada en su homilía, destacando que quienes hacen parte del Celam y colaboran en sus dependencias “somos ante todo servidores e instrumentos de unidad, y estamos llamados a trabajar con la fe de que todo está en las manos de Dios, pero también con todo el entusiasmo, como si todo dependiera de nosotros”.

De este modo, el obispo auxiliar de Cusco (Perú), exhortaba a los miembros de la familia Celam (o ‘celamita’, como suele decirse), a seguir entregando todo su talento humano y profesional para apoyar la misión de la Iglesia en el continente latinoamericano y caribeño, en comunión con el Papa Francisco.

Un espacio al servicio de la Iglesia del continente

La nueva sede del Celam ha sido concebida como un espacio al servicio de las 22 conferencia episcopales de América Latina y el Caribe, y busca ser ofrecer cada día mejores servicios pastorales. Se sitúa, por tanto, en el marco del proceso de renovación y de reestructuración que se inició en 2019.

Su realización es fruto de un desafianta camino iniciado bajo la presidencia del Card. Carlos Aguiar, en 2013, cuando se tomó la decisión de unificar las sedes de Usaquén y de la Av. Boyacá. En ese momento, luego de la aprobación del proyecto, se inició la búsqueda de recursos que lo harían posible.

En el año 2017, bajo el liderazgo del Card. Rubén Salazar, quien para ese momento era el Presidente del Celam, se consigue la licencia de urbanismo y se aprueban los planos tras la realización de un concurso con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El diseño de la nueva sede fue asumido por las firmas FBD Arquitectura y Diseño Urbano, Fiallo Atelier, MAS Arquitectos y el arquitecto Camilo Esguerra Solano, a quienes se adjudicó el proyecto.

Luego, en 2019 se recibe la aprobación de la licencia de construcción, y en junio inician las obras que, meses más tarde, se vieron truncadas por la pandemia del Covid-19 y las restricciones que impuso.

Sin embargo, el proyecto siguió adelante con el rigor técnico y urbanístico que corresponde a una construcción escalonada, respetuosa del entorno, que se adapta a la topografía de la montaña, incorportando elementos biofísicos en su diseño: naturaleza dentro de los espacios, iluminación natural, flujo de aire, acceso físico y visual al paisaje circundante y la organización espacial de un claustro que evoca los monasterios, con una plaza central que funciona como atrio para la capilla y conecta al comedor y a la librería del Celam; una biblioteca y un archivo que constituyen un auténtico ‘tesoro’ para la investigación y formación teológico-pastoral en América Latina y el Caribe; un patio con jardín que define la parte inferior y alrededor del cual están las oficinas, las aulas y el auditorio; una zona privada para los dormitorios de los visitantes y residentes; y todo ello sin perder la perspectiva de áreas más públicas, en relación directa con la ciudad.

Correspondió a la Presidencia del Celam 2019 – 2023, bajo la guía de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, concluir la obra iniciada una década atrás. El 12 de julio de 2022 tuvo lugar la inauguración y bendición de la nueva sede, durante la 38.ª Asamblea General Ordinaria del Celam que contó con la participación del Nuncio Apostólico en Colombia.

Vea, a continuación, el video sobre la nueva sede del Celam.

 

Post a comment