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Padre José Otácio Oliveira Guedes: «Estar aquí en Roma, eso califica, porque es cercanía al Papa»

El padre José Otácio Oliveira Guedes es rector del Pontificio Colegio Brasileño en Roma desde octubre de 2020, misión que le fue encomendada cuando era misionero en la archidiócesis de Porto Velho, en la Amazonía brasileña, a donde fue enviado por la diócesis de Niterói, en el estado de Río de Janeiro, de la que forma parte.

 

Experiencia enriquecedora de Iglesia

Ser nombrado rector del Pío Brasileiro fue un cambio muy grande, después de tres años y medio de «cercanía al pueblo». Ve el Pío Brasileiro como una oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora de Iglesia, para «una formación permanente, integral y cualificada».

La formación del clero brasileño en el Pío Brasileiro debe ser asumida por la Iglesia de Brasil en su conjunto, «en corresponsabilidad», insistiendo en ver a los sacerdotes que allí estudian «no como representantes de Iglesias particulares, sino con esta dimensión de eclesialidad más amplia«.

 

Al servicio de la Iglesia

Usted es sacerdote de la Diócesis de Niterói, fue misionero en la Arquidiócesis de Porto Velho y de allí fue enviado al Colegio Pío Brasileiro como rector. ¿Cómo ha asumido este servicio que la Iglesia de Brasil le ha pedido?

La experiencia fue un cambio muy grande, porque mi ida a la misión de Porto Velho fue un deseo de tener una experiencia de cercanía con la gente y salir del ambiente académico, donde me sentía muy absorbido. Daba clases en la PUC-Rio, era decano de Filosofía, coordinaba la Pastoral Universitaria, ese era el ambiente.

Le pedí a mi obispo tener una experiencia de cercanía con la gente. Esto duró tres años y medio. De lo que estaba huyendo, cuando llegué al Pío, era de volver a esto. Pero es la misión, no se pide, a veces se ayuda a discernir, pero te envía. Lo veo como una misión, pero de repente estaba allí en un entorno en el que siempre quise estar, y tuve que irme.

Digo que hay dos estilos de vocación presentes en la Biblia, el estilo Jeremías y el estilo Isaías. Mi ida a la misión en Porto Velho, fue al estilo Isaías, ese estilo de «quién va a ir por nosotros», y me presento, «estoy aquí, envíenme». Y la venida aquí fue al estilo de Jeremías, «ve tú, porque yo te envío». Fue esa tensión interna, que me doy cuenta dentro de mí, y que tengo más aptitud para ese ambiente allí, ese ambiente misionero. Pero estamos aquí, asumiendo esta misión.

 

Importancia de la cercanía al Papa

Está en el Pío Brasileiro acompañando a los sacerdotes brasileños que hacen su maestría y doctorado en Roma. ¿Cuál es la importancia de esta formación, de este estudio, para la Iglesia en Brasil?

Estos sacerdotes que vienen aquí se proponen ser formadores cualificados a su regreso. Todos vienen como un proyecto de la Iglesia, para ser formadores que formen a los futuros sacerdotes, los cursos de Teología para los laicos, los líderes de las comunidades. Se convierten en asesores cualificados.

Lo importante es que mantengamos el nivel de nuestro discurso, de nuestro entendimiento y comprensión de nuestras preguntas de manera más profunda, para dar respuestas más adecuadas. En concreto, el hecho de estar aquí en Roma, eso califica, porque es la cercanía al Papa. Se siente esta cercanía con el Papa, y esto es lo que marca la diferencia, se siente la vitalidad del Papa, se siente lo que propone para la Iglesia.

Estando aquí cerca de él, los sacerdotes que están aquí, los que aprovechan esta oportunidad, no vuelven como han venido. No sólo académicamente, sino como experiencia de Iglesia.

 

Descubrir el rostro del Papa Francisco

¿Qué cree que descubren los sacerdotes brasileños en el Papa Francisco?

Mi percepción es muy positiva sobre lo que perciben los sacerdotes. Está claro que Brasil está compuesto por varias sensibilidades de la Iglesia, y todas ellas se encuentran aquí. Quien viene al Pío, ve esto, aquí se encuentra Brasil. Así que existen estas sensibilidades, pero, aunque eventualmente haya algún prejuicio contra esta Iglesia em salida, contra estos pastores que huelen a oveja, creo que el tiempo aquí, ya sea conviviendo con otros o estando cerca del Papa, uno también tiene la posibilidad de superar esto.

No lo veo de forma negativa, veo que, en general, la cercanía y la apertura son mayores que la cerrazón y el rechazo de este nuevo espíritu que nos ha traído Francisco.

 

Tomar conciencia de la importancia de la formación

El Papa Francisco insiste mucho en la formación dentro de la Iglesia a todos los niveles, también de los seminaristas y en la formación permanente del clero, aunque sabe que el estudio que los sacerdotes están realizando en el Pío Brasileiro va más allá de una formación permanente. La Iglesia de Brasil lo sabe, los obispos tienen conciencia de eso, ¿invierten en esta formación cualificada?

Las visitas ad limina que se han realizado durante este tiempo han sido una buena oportunidad para que nosotros, el grupo directivo, nos sentemos con los obispos y lo señalemos. El Papa Juan Pablo II llamó a esta casa un pedacito de Brasil en Roma. Esta casa es una casa que tiene esa vocación particular, de formación permanente, integral y cualificada. Porque aquí los sacerdotes conviven todo el tiempo, tenemos una mesa común, tenemos la posibilidad de compartir actividades pastorales comunes, tenemos la posibilidad de dialogar, de ayudarnos espiritualmente.

Todos esos elementos que conforman un proyecto de formación permanente, que es lo ideal en una diócesis, y que allí vivimos con elementos raros y esporádicos, aquí tenemos la oportunidad de vivirlos intensamente.

En respuesta a la pregunta de si los obispos son conscientes, se van dando cuenta que el Colegio Pío Brasileño no es un hotel, no es un lugar donde los sacerdotes vienen a vivir y estudiar, vienen aquí para continuar este proceso de formación como discípulos misioneros que dura toda la vida, que este tiempo aquí, que es diferenciado, es un tiempo particular de formación integral, en todas sus dimensiones, intelectual, humana, pastoral, espiritual, se mantienen.

El Pío es una experiencia muy buena, porque ralentiza un cierto ritmo de acción, pero el aspecto interior, de volver a uno mismo, la búsqueda académica ayuda a esto también, es una buena oportunidad para revisar esas lagunas que quedaron en el proceso de formación inicial. Y esta formación continua, ahora en este tiempo aquí, creo que puede ser bien calificada.

 

Formación como empeño eclesial

Hay diócesis en las que el número de sacerdotes es reducido y siempre hay mayor dificultad para enviar a alguien a estudiar, aquí en el Pío Brasileiro o en otro lugar. ¿Cómo ayudar a la Iglesia de Brasil a entender que esta misión de enviar sacerdotes no es algo de una diócesis, sino de la Iglesia de Brasil en su conjunto?

Los regionales, las provincias, es un gran reto. Lo entiendo perfectamente, ser párrocos, estar en una parroquia, nuestra mirada está muy dirigida a esa parroquia y siempre se nos exhorta a mirar lo regional, algo un poco mayor. Creo que esta es la cuestión, porque cuando miramos un poco más arriba y vemos a la Iglesia como un todo, debería existir esta ayuda mutua. Porque cada uno que viene aquí a estudiar no viene sólo en nombre de su propia diócesis, y los frutos que se recogerán no son sólo para esa diócesis.

La mayoría de los que se gradúan aquí se convierten después en profesores que dan clases a los estudiantes de las provincias eclesiásticas, en universidades donde acuden otros seminaristas, o en formadores que son asesores, que ayudan en varias diócesis.

¿Cómo se puede pensar en esto? Creo que desde la corresponsabilidad, incluso económica, porque es una parte sensible, el coste del sacerdote que está fuera estudiando es un coste pastoral, porque está ausente de la diócesis. Eventualmente, una diócesis puede no tener alguien que tenga afinidad académica, la posibilidad de estudiar, pero esa diócesis puede proporcionar un sacerdote que puede ayudar a cubrir momentáneamente mientras alguien de otra diócesis viene a estudiar.

Entonces esta ayuda podría ser financiera. Esta ayuda financiera y personal, creo que es importante repensar el envío de sacerdotes, no como representantes de Iglesias particulares, sino con esta dimensión de eclesialidad más amplia. ¿Por qué no a nivel regional? Mi percepción es que en estas reuniones que estamos teniendo con cada Regional que viene para la visita ad limina, tienen un poco más esta conciencia, han pensado en esto, no sólo viendo su propia diócesis, sino viendo un poco el ámbito del Regional o Provincia.

 

Rostro de los padres brasileños

Usted dijo que aquí vemos el rostro de la Iglesia de Brasil, ¿cuál es ese rostro, cómo definiríamos a un sacerdote brasileño hoy, qué marca la vida ministerial de un sacerdote brasileño hoy?

Esta diversidad lo hace difícil, pero el hecho es que tenemos una marca de este tiempo. Es difícil, ni siquiera sería capaz de resumir todo este recorrido histórico en pocas palabras, pero esta vida que tiene la Iglesia de Brasil después del posconcilio, una Iglesia que ha salido mucho, una Iglesia con una sensibilidad a las conferencias que vinieron, de Puebla, de Medellín, de Santo Domingo, toda esta sensibilidad, y esta nueva generación, mi percepción, es que tal vez no lograron cosechar los frutos, o por lo menos no sintieron que pudieron recorrer ese camino.

Esta generación vio que aquellos pasos amplios de aquella generación de los ochenta y noventa, no tuvieron éxito, y eligieron otra sensibilidad. ¿Es peor o mejor? Es difícil decirlo, digo que son estos soldados que tenemos hoy. Siento que buscan cosas seguras. Luego, a veces, aparecen esos elementos que son más estereotipados, que a veces se manifiestan en la vestimenta externa, en la forma de vestir, una especie de liturgia.

Pero usando la metáfora, al perro no le gusta el hueso, le gusta el filete, pero a veces le das hueso. No sé si esta imagen es muy feliz, pero creo que nuestros ex-formandos, si se presentan de nuevo, y aquí volvemos de nuevo al Papa Francisco, está presentando una cara hermosa e interesante de esta misión en camino, del Evangelio que tiene esta perspectiva, esta sensibilidad social. Mi sensación es que sin una mística fuerte no podemos dar esos largos pasos de los años 80 y 90.

¿Qué ha pasado? Los sacerdotes que tomaron ese camino en los años 80 y 90 eran sacerdotes con raíces muy profundas. Pero nos presentaron a nosotros, a las generaciones siguientes, sólo la cresta de la ola, y pensamos que sólo esto no es suficiente. Pero esto aquí era sólo lo que parecía, tenía una raíz más profunda, y creo que esta generación está volviendo a estas raíces más profundas.

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Si, como ha indicado el Papa Francisco, la dimensión más cercana a los más pobres, con pastores con olor a oveja, si esto, de hecho, como me parece, es algo inherente al Evangelio, llegaremos. Los sacerdotes de hoy son sacerdotes que buscan las raíces, buscan la mística. Para ello necesitan buenos formadores, personas que les ayuden, y esta misión es sin duda responsabilidad de los obispos, de los párrocos. Si desde esta mística tomamos conciencia de que de ella surge este camino de seguimiento de Jesús, creo que volveremos. Esta cara, será capaz de hacer una buena síntesis, tenemos la oportunidad de hacer una buena síntesis.

 

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