ADN Celam

Panamá instala el capítulo nacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

La Red Eclesial Ecológica Menosamericana (Remam) ha instalado su capítulo nacional en Panamá el pasado viernes 25 de noviembre, para ello, han realizado un foro sobre “Iglesia y minería”, en el que ha participado Alirio Cáceres, ecoteólogo y diácono permanente de la arquidiócesis de Bogotá.

En este evento han participado representantes de comunidades campesinas e indígenas, afectadas por proyectos mineros y también por la construcción de embalses en este país de América Central.

Frente a estos desafíos, Arianna Díaz, del equipo continental de la Remma, ha explicado que se hizo un espacio de discernimiento comunitario en grupos para “buscar propuestas concretas para responder al extractivismo desde nuestro ser como red”.

Acciones y prioridades

Por otra parte, explica Díaz, se han priorizado los medios de comunicación para “dar a conocer a toda la población las situaciones que viven las comunidades, que muchas veces es desconocido desde las ciudades”.

“También la importancia de brindar apoyo técnico profesional en temas jurídicos en aquellos casos donde sea necesario poner una denuncia o velar por el cumplimiento de las leyes”, acotó.

Por supuesto, desde la naciente Remam Panamá buscan “propiciar espacios de espiritualidad y de educación ambiental en la población que ayuden a un espíritu más contemplativo en conexión con la naturaleza”.

Sin duda, “eso  nos ayuda a descubrir la interconexión que tenemos con toda la creación; y la educación para generar hábitos y estilos de vida más acordes y que influyan en un cambio en los sistemas productivos, culturales y políticos”.

Al cierre de esta actividad,  Patricio Sarlat, secretario ejecutivo de la Remam a nivel regional, se reunió con los miembros del capítulo país para dar continuidad a algunos de los temas propios del plan de trabajo 2022-2025.

Le puede interesar: Llega la revista Misión Celam #11: Artesanos de sinodalidad


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment