ADN Celam

Laboratorio práctico de sinodalidad

Hace un año, del 21 al 28 de noviembre de 2021, tuvo lugar en la Ciudad de México una experiencia inédita en la vida de la Iglesia. Por primera vez, una Iglesia continental se reunía en un ejercicio de sinodalidad para llevar a cabo una Asamblea Eclesial.

 

Una indicación del Papa Francisco

Lo mejor de todo es que no lo hacía como fruto de un capricho o por iniciativa propia, sino como indicación del Papa, que ante el pedido de una nueva Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, le sugería a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) la realización de este importante momento en la historia de la Iglesia.

Como consecuencia de aquel momento podemos decir que el Celam continúa avanzando «Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias«, título del texto que recoge las Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, como fruto de lo vivido entonces y de una amplia reflexión posterior que se ha llevado a cabo a lo largo de varios meses y que finalmente fue dada a conocer.

Este texto, traducido a seis idiomas (español, portugués, inglés, francés, italiano y alemán), fue presentado al papa Francisco por la presidencia del Celam el 31 de octubre de 2022. Se trata de un texto que consta de tres partes: los signos de los tiempos que nos interpelan y alientan; una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la vida plena; y el desborde creativo en nuevos caminos a recorrer.

Un proceso que no termina

Lo que se busca, como recoge el texto, es “ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente, con la certeza de que ‘todos somos discípulos misioneros en salida’”.

Y hacerlo “partiendo de las tradiciones y culturas del continente para traducir el único Evangelio de Cristo al estilo latinoamericano y caribeño, en una sinfonía donde cada voz, cada registro, cada tonalidad enriquece la experiencia de ser discípulo-misionero”.

En realidad, se trata de un proceso que aún no termina, un itinerario que plantea desafíos desde lo conceptual y actitudinal para la Iglesia latinoamericana y caribeña. En lo referente al discernimiento y el diálogo, se plantean nuevas propuestas pastorales que intentan responder a los clamores del Pueblo de Dios tras pronunciarse de múltiples maneras durante el proceso de escucha.

 

Llamados a vivir la sinodalidad

Se abrió, así, la posibilidad de reconocer los avances en muchas de las apuestas de la Iglesia, sin desconocer las incertidumbres y vacíos que deben atenderse, si estamos decididos a dejarnos interpelar por el llamado del Papa a vivir la sinodalidad.

Es importante destacar la insistencia en la escucha recíproca como paso decisivo para un futuro más sinodal, algo determinado por el actual momento histórico, marcado por una pandemia que ha provocado un cambio de época que afecta a la vida de los pueblos del continente, provocando el aumento de las inequidades socioeconómicas, en una sociedad donde es cada vez mayor la fragilidad del sistema democrático y el grave peligro que corre la ‘casa común’.

A continuación descarga Misión CELAM para continuar leyendo  https://www.celam.org/mision_celam.php


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment