ADN Celam

Presidencia de la CLAR visita el Vaticano y se reúne con el Papa Francisco

La presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) está en el Vaticano. Allí han visitado los Dicasterios y a las Instituciones de la Iglesia “con las que hacemos camino de unidad, comunión y solidaridad”.

En un comunicado, han informado que el Papa Francisco los recibió “de pie, en su oficina. Con la naturalidad que lo caracteriza fue estrechando la mano de cada uno y haciéndonos sentir en casa. Aunque su agenda del día estaba llena, nos hizo sentir que tenía todo el tiempo para nosotros”.

En esta audiencia privada han participado, la hermana Liliana Franco, presidente; el hermano Olavo Dalvit, primer vicepresidente, el padre José Luis Loyola, segundo vicepresidente; la hermana Inés Greslebin, tercera vicepresidente; la hermana Carmen Ferrer, cuarta vicepresidente; y la hermana Daniela Cannavina, secretaria general.

Encuentro fraterno

La CLAR cuenta que el Santo Padre hizo alusión a una fotografía en la que aparece con religiosos y religiosas del continente cuando era sacerdote formador de novicios: “Nos recordó que la foto fue tomada en 1972 (…) Pronunció nombres y mientras hablaba, sentíamos que la andadura de la Vida Religiosa del Continente ha estado poblada de historias de martirio, profecía y ofrenda”.

Llegó el intercambio de presentes. Hablaron de diversos temas. “Dijo que el protagonista de todo este proceso es el Espíritu”, que es Él quien sostiene la vida en misión de nuestras comunidades y también esta coyuntura eclesial”.

“Hablamos de la sinodalidad, de la participación de tantas religiosas/os en este proceso y de la certeza de que el Espíritu de la comunión y la participación, debe abrigarlo todo”, han indicado.

Toda vez que fue un diálogo “habitado por los clamores del Continente, al entregarle el Horizonte Inspirador de la CLAR (Mujeres del Alba), compartimos esta dinámica de ‘ocho movimientos’ por donde nos va conduciendo el Espíritu. En esta hora compleja de nuestra historia, trajimos de manera especial la realidad de los migrantes”.

Hizo una petición muy particular a la CLAR: dignificar aquellos religiosos adultos mayores, que “todavía pueden ser apostólicamente fecundos con su testimonio y su presencia” y no recluirlos en casas de enfermería.

“Y mientras hablaba de este tema, nosotros contemplábamos sus manos desgastadas en el arte de dar y el rostro de un hombre de 86 años pleno de vitalidad y capaz de darlo todo. De sus palabras surgía una valoración profunda por las hermanas y hermanos que han llegado a esta etapa de la vida y que en la radicalidad de la ofrenda han entregado la existencia”, añadieron.

La cultura del cuidado

Durante este “diálogo fecundo” pudieron abordar el tema del cuidado en la vida religiosa, por lo que el Santo Padre “nos invitó a estar vigilantes ante tantas actitudes, estilos y modos institucionales que dan cuenta de maneras de ejercer la autoridad que coartan la libertad, la posibilidad de expresión que pretenden uniformar. Nos instó a estar especialmente atentos a quienes acompañan los procesos espirituales en las comunidades femeninas”.

Y especialmente “nos pidió no contentarnos con los pasos dados con relación a la misión de la mujer en la Iglesia” y dijo “que es significativa toda la participación de la mujer en instancias y servicios de Iglesia”, pero “hay que seguir reflexionando, que es necesario ir más allá”.

Han entregado una cruz al Papa elaborada por artesanos indígenas de Chiapas (México): “Tiene moldeada una mujer abrazada a la cruz y contemplando el horizonte y que es el signo que como recuerdo de esta visita vamos dejando por donde pasamos”.

“Nos pidió que le dijéramos a la Vida Religiosa del Continente, que enviemos al Vaticano, todo aquello que pueda enriquecer la iconografía, la expresión artística y la reflexión en torno a la mujer Latinoamericana y del Caribe”,  han dicho.

Sentido homenaje por Víctor Codina

La Iglesia aún llora la partida de Víctor Codina, el sacerdote jesuita, de origen español, radicado en Bolivia, quien enseñó que “el Espíritu sopla desde abajo”. La CLAR aprovechó el momento para rendirle tributo.

Al respecto, han expresaron su cercanía, porque la Vida Religiosa del continente quiere expresar su “canto agradecido por la vida de Víctor, el hermano que tanta vida le dio a la CLAR y que nos recordó que desde los últimos la esperanza se abre camino”.

Recordaron que en su libro ‘El cielo, esperanza y compromiso’, “nos aproximó a esa realidad, que cuando llega, siempre nos desborda; la muerte supone paso, transformación y para nosotros, los cristianos, abrazo a lo definitivo”.

“Es un misterio, y como él mismo nos lo recordó tantas veces, de los misterios sólo pueden hablar los “santos, los místicos y los poetas y Víctor fue las tres cosas, por eso su palabra elocuente, profunda y testimonial, nos hizo tanto bien”, agregaron.

Además en el Sínodo de Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral “recorrimos muchas veces, en compañía de Víctor y a su ritmo, las calles romanas. Hoy las estamos trasegando nuevamente para hacer eco en este territorio, de la realidad, la vida, las luchas, las opciones, los desvelos y esperanzas de la Vida Religiosa que peregrina en América Latina y el Caribe”.

Le puede interesar: Revista Misión Celam presenta los “Frutos de la renovación y la reestructuración”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment