ADN Celam

Programa Centralidad de la Niñez constituye un capítulo nacional en Colombia

El Programa Centralidad de la Niñez, alianza interinstitucional promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto con otras organizaciones eclesiales en el continente, ha constituido, este 24 de noviembre, su capítulo nacional en Colombia.

El acto se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, con la participación de organizaciones socias de este programa a nivel nacional, entre estos: World Visión, Fe y Alegría, Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Cáritas Colombia y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

También han participado autoridades distritales de Bogotá entre estos la Secretaría de asuntos religiosos y la Red Interreligiosa por la Niñez.

Entre los objetivos que se han propuesto las organizaciones se encuentran: “Compartir buenas prácticas en la prevención de la violencia contra la niñez, protección, protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias”.

Asimismo se han propuesto a consolidar procesos de formación y a impulsar acciones de incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de la niñez.

Voces ecuménicas

Monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia de Obispos de Colombia, ha saludado esta iniciativa y aseguró que “este es un programa que genera esperanza en el corazón de la Iglesia y de todas las instituciones”.

Destacó que este encuentro interinstitucional e interconfesional que nos permite mirarnos reconocernos como hermanos y con el deseo de servir  al futuro de colombia y de america latina, de nuestra familia y sociedad que son los niños, niñas y adolescentes

También ha participado Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), quien ha señalado que desde las iglesias evangélicas “tenemos un compromiso muy importante con la niñez y por supuesto debemos seguir uniendo esfuerzos porque la violencia contra la niñez es un tema urgente que se debe atender”.

El pastor Castaño se ha comprometido a apoyar desde las diversas iglesias evangélicas a promover la campaña “0 violencia, 100 ternura”, sobre todo para ir desmontando estereotipos sociales donde el machismo ha dejado severas heridas.

Una red de redes

Marco Laguatasi, asesor general del Programa Centralidad de la Niñez para América Latina y el Caribe, ha expresado su alegría por ver tantas organizaciones unidas en Colombia que en “adelante sumaran sus experiencias y prácticas”.

De este modo, queremos “convertirnos en una gran red, yo diría que una red de redes, porque  varias redes conforman Centralidad de la Niñez, de allí la importancia del trabajar unidos” y, en este caso, Colombia es el país 13 que se constituye como capítulo nacional.

Al respecto, el laico mencionó que entre los países con sus grupos nacionales están: Guatemala, El Salvador, Chile, México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay.

“En el marco de esta campaña hemos agregado el lema “A cambira la historia”, porque justamente con esas acciones es lo que queremos, entonces en este contexto estamos haciendo los lanzamientos oficiales de los PCN nacionales”, acotó.

Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment