ADN Celam

Pueblo indígena ticuna avanza en evangelización intercultural y una Iglesia con rostro amazónico

El Sínodo para la Amazonía insiste en avanzar en una evangelización intercultural, en hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico e indígena. La Parroquia de San Francisco de Asís, en Belém do Solimões, Diócesis de Alto Solimões, a pesar de los desafíos que enfrenta y de la necesidad de continuar madurando, puede ser considerada un buen ejemplo de esta forma de ser Iglesia, intercultural y con rostro indígena.

 

Una Iglesia con rostro amazónico e indígena

El trabajo de los frailes capuchinos con el pueblo ticuna está demostrando que esto es posible, como se comprobó una vez más durante el III Encuentro General Diocesano de Pastoral Ticuna, que tuvo lugar del 4 al 8 de enero de 2023. 180 indígenas Ticuna de 20 comunidades de toda la diócesis, Ministros de la Palabra, Catequistas, Agentes del Diezmo, Jóvenes, coordinadores, vocaciones, Misioneros, Caciques, hombres y mujeres que se reunieron para compartir, escuchar los retos de cada comunidad y evaluar los avances de cada Comunidad Eclesial Misionera.

Durante cinco días de intenso trabajo, los participantes trabajaron en grupos y recibieron formación en torno a los cuatro pilares que sustentan las Orientaciones para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil: Palabra, Pan, Caridad y Acción Misionera. A partir de estos pilares, las comunidades han asumido compromisos para cada uno de los pilares, valorando la Biblia, las celebraciones de forma inculturada, la catequesis y el rezo del rosario, los jóvenes y la lucha contra el alcoholismo, su lengua y cultura, el encuentro se celebró en lengua ticuna, la ecología, el espíritu misionero y las vocaciones ticunas, especialmente en este III Año Vocacional que vive la Iglesia de Brasil.

El encuentro contó con la presencia del Obispo Diocesano Mons. Adolfo Zon y del arzobispo de Ancona (Italia) Mons. Angelo Spina que junto con un grupo de sacerdotes, laicos y seminaristas están visitando la Diócesis de Alto Solimões, buscando avanzar en la cooperación misionera.

 

Calendario pastoral diocesano ticuna

Durante el encuentro se elaboró un calendario pastoral diocesano ticuna para el año 2023, con cursos de formación para los indígenas y encuentros juveniles a favor de la sobriedad, la ecología y la valoración de la cultura. También se organizaron visitas misioneras a las que fueron enviados misioneros y misioneras del pueblo ticuna, junto con el diácono Antelmo Pereira Ângelo, el primer diácono permanente del pueblo ticuna.

Le puede interesar: Mons. Luiz Fernando Lisboa: «La Misionología es un tema transversal que debe impregnar toda la Teología»

Los siete primeros misioneros ticuna ya han sido enviados para tres semanas de misión y formación en las comunidades ticuna más alejadas de la diócesis, en Tonantins y Santo Antônio do Içá. Estas visitas son vistas como motivo de enorme alegría para la gente y para los misioneros, viviendo plenamente su protagonismo eclesial en la construcción del Reino de Dios, en la construcción de una Iglesia amazónica con rostro indígena.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment