ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 12 de noviembre de 2023

“Las jóvenes descuidadas dijeron a las previsoras: Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando (Mt 25,8)

Quien más o quien menos, vivimos con la ilusión de que el mundo cambie para que desaparezcan todas las violencias, guerras, abusos, injusticias, corrupciones, promiscuidad y todas las pandemias. Y siempre hay personas que catalizan las necesidades-ilusiones de la gente para agrandar la opresión en lugar de crear espacios de fraternidad y paz.

Por eso, es imprescindible que haya “centinelas del amor y de la esperanza”, que despierten -y nos desperecen- del conformismo narcotizado por la manipulación comunicacional o por el consumismo esclavizante. Debe haber niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos que miren más allá del fatalismo y oteen el horizonte de humanidad, que es la misma bondad de Dios.

El “discernimiento” en la vida de todo ser humano y en los discípulos de Jesús nos da herramientas para no dejarnos manipular y no mimetizar palabras-gestos que oprimen o revictimizan. Pero más aún, para tener criterio de buenos “centinelas” y visión de “fe” ante lo que nos ocurre y lo que se nos promete. Estamos urgidos a humanizar afectiva y efectivamente nuestro mundo y a resucitar a las víctimas del sistema de la oscuridad.

Sin duda que la sabiduría de los mayores y la vitalidad de los/as niños/as, debe estar también acompasada por los proyectos soñadores de las/os jóvenes y por sus grandes vigilias de fiesta, estudio, (des)afectos, solidaridad, esfuerzo y sueños… muchos sueños. Porque los/as “centinelas del amor y de la esperanza” no se conforman con relatar la cruda realidad ni con acrecentar su esquizofrenia emocional; más bien son quienes creen y construyen la promesa del encuentro, de la fraternidad y de la paz… sin negligencia ni comodidad.

Y si la “promesa del encuentro” es con el sentido, el amor y la esperanza “encarnadas” en la persona de Jesús, es que estamos disfrutando de la bienaventuranza del Reino, como “centinelas del amor y la esperanza”.

Le puede interesar: Obispos y empresarios católicos: “Privilegiamos la escucha, el diálogo y el encuentro”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment