ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 17 de marzo de 2024

“𝙀𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙧𝙢𝙚, 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙚 𝙨𝙞𝙜𝙖, 𝙮 𝙙𝙤𝙣𝙙𝙚 𝙮𝙤 𝙚𝙨𝙩é, 𝙖𝙡𝙡í 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧á 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙢𝙞 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙙𝙤𝙧. 𝙔 𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙚 𝙨𝙞𝙧𝙫𝙚, 𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙙𝙧𝙚 𝙡𝙚 𝙙𝙖𝙧á 𝙪𝙣 𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙝𝙤𝙣𝙤𝙧” (𝙅𝙣 12,26)
|
Una manera de expresar nuestro humanismo es el servicio a los más cercanos, a los que más necesitan e -incluso- a los que menos “se lo merecen”. De hecho el servicio es la “actitud” existencial y son las “acciones” concretas de quien busca el bien de la/s otra/s persona/s, más allá de sus méritos previos o su reconocimiento posterior.

Porque el “servicio” -cuando es gratuito- tiene el poder de transformar la vida y las relaciones. Pero, si pierde ese talante generoso, tan solo es una función, un trabajo, una profesión o -peor aún- una fachada del abuso de poder.

Y por eso, podemos preguntarnos ¿vivimos para servir? ¿qué buscamos cuando servimos?

El propio Jesucristo dice que el servicio a los más desfavorecidos es como servirle a Él, y que servirle a Él es servir al Padre y al Reino. O sea, que “servir a Dios” no es -solamente- un ejercicio litúrgico o devocional, ni el voluntario apoyo a un líder religioso. No se queda en el templo ni en la élite católica, porque camina por los lodos de los pobres, abraza las llagas de los heridos, anima los esfuerzos de los decaídos, pone sus manos en las tareas cotidianas, alimenta los sueños de los jóvenes, desafía los riesgos de la solidaridad, lava los pies de quien camina y cura al que no puede caminar…

El servicio, para Jesús, no es una inversión pensando en la retribución, sino una expresión fundamental de humanidad y de fe, porque… al expresar el amor recibido, se desarman las violencias y se construye la fraternidad universal y local -anulando cualquier dominación- con/entre toda la creación en el hoy de nuestra historia.

¿Se podrá seguir a Jesucristo sin servir a sus preferidos? ¿Podremos servir al Reino sin seguir a Jesús?

Le puede interesar: Se realizó Retiro para laicas y laicos: “Estamos llamados por Jesús a hacer presente esa luz [los dones propios] tanto en el mundo como en la Iglesia”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment