ADN Celam

Reflexión bíblica dominical: 3 de septiembre de 2023

“El que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará” (Mt 16,25)

Hay gente que quisiera arreglar su pasado o asegurar su futuro, pero son tareas imposibles, porque solo se puede “aprender” de la historia y se puede “proyectar” el porvenir… pero sin ser dueños de ello. Vivimos -a veces- amargados por lo que nos pasó o ansiosos por lo que no logramos, a pesar de intentarlo… De hecho, nuestra existencia personal y la pervivencia de la “casa común” están permanentemente en riesgo por los cambios climáticos, laborales, anímicos o cósmicos… ni qué decir de las polarizaciones políticas que nos mantienen en la incertidumbre.

Lo más seguro es que nada es muy seguro. El dinero pretende comprar la felicidad, la tecnología parece dominar la creatividad humana, la prepotencia de personas y grupos sustituye la voluntad popular, los intimismos religiosos no necesitan de Jesucristo ni de la comunidad… ¿Acaso el futuro que construye el ser humano es su paulatina autodestrucción?.

Entre tanto, queremos saber de dónde venimos y a dónde vamos. Buscamos el sentido de la vida con preguntas sobre el porqué y el para qué de tanto trajín… Y nos cuestionamos sobre la manera de conseguir la felicidad… sin encontrar respuestas en la plata, el prestigio, el poder o el placer.

La propuesta de Jesucristo es “perder para ganar”: perder tiempo para ganar solidaridad, perder confort para ganar dignidad, perder poder para ganar servicio… y arriesgar la vida por el evangelio, como Alejandro e Inés, Romero y Rutilio, Pedro y Pablo, y muchos más. Para ganar justicia, paz y esperanza hay que invertir dedicación, disponibilidad y donación de sí mismo, porque no es del todo “gratis” dada la fuerte “oposición” de un sistema basado en la cantidad y el poder.

La causa de Jesús es “el amor que da vida” -con su propia vida- aunque no siempre haya reconocimiento ni premiación. Se trata de vivir la gratuidad del Reino y la gratitud de la fraternidad.

Le puede interesar: Cuatro claves del Papa Francisco para vivir “el Tiempo de la creación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

Post a comment