ADN Celam

Waldecir Gonzaga: “Esperamos reunir a los teólogos del continente en torno a Aparecida y a los desafíos que nos ha señalado el Papa Francisco”

“Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco” es el congreso internacional virtual que comenzará este 12 y culminará el 14 de septiembre de 2022, cuyo objetivo será discernir a la luz de este documento el futuro de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

ADN Celam ha conversado con el padre Waldecir Gonzaga, presidente de Conferencia de Instituciones Católicas de Teología de América Latina y el Caribe (COCTI), principal organizadora de este evento, junto con Universidades de todo el continente, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Instituto Nacional de Paz (INAPAZ), Ecclesia en América, INSECTOS, entre otros.

Mirando hacia el futuro

PREGUNTA.- ¿Qué espera de este congreso internacional sobre Aparecida?

RESPUESTA.- “El Congreso de los 15 años de Aparecida, a la luz del magisterio del Papa Francisco” espera lograr una mirada de retrospectiva sobre el Documento y la realidad de la presencia de la Iglesia en el continente, reflexionando sobre los temas propuestos a partir de la visión de una conversión pastoral de una iglesia en salida.

Una realidad que cambió en estos últimos 15 años, sobre todo con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en términos sociales, políticos y religiosos. Entonces, se espera analizar el presente manteniendo el pasado ante nuestros ojos y mirando hacia el futuro de la Iglesia en el Continente.

También esperamos reunir a los teólogos del continente en torno a los temas de Aparecida y los desafíos que nos ha señalado el Papa Francisco. Con ello, se espera también crecer en hacer teología desde la realidad latinoamericana y caribeña”.

Un legado importante

P.- La última Asamblea Eclesial celebrada en noviembre de 2021 rememoró a Aparecida, ¿este congreso que tan ligado está con los desafíos surgidos en este foro latinoamericano?

R.- “Este congreso no quiere evaluar la Asamblea Eclesial, que es de fundamental importancia para la Iglesia latinoamericana y caribeña. Sin embargo, es innegable que habrá comentarios y menciones sobre ella.

No hay forma de mirar a la Iglesia católica en el continente y no tomar en cuenta los pasos dados por las Conferencias antes de Aparecida, desde Medellín hasta Santo Domingo, los avances del Sínodo de la Amazonía y los logros de la Asamblea Eclesial.

Todos estos pasos son fundamentales y han dejado un legado muy importante, pero también indican desafíos en los que aún debemos trabajar. En ese sentido, creo que este Congreso dará un paso más en este camino, sobre todo porque contará con la presencia y colaboración de teólogos de todo el continente, de diferentes países, culturas y lenguas”.

Canales de participación

P.- ¿Cuántas personas tienen previsto participen de este Congreso en modo virtual?

R.- “De forma directa y diaria, de forma sincrónica, a través de Zoom en este link https://puc-rio.zoom.us/j/97393265858?pwd=L1JFenIyR3hraEFOR3dibC83SWRvQT09 con más de 500 personas de todo el continente. Contamos con la asistencia técnica de la PUC-Rio y en su canal de Youtube https://youtu.be/CUnKfOO8NXY, entonces ese número se ampliará enormemente, duplicándose diariamente. Pero todo quedará grabado y se podrá ver más tarde, lo que ampliará aún más el abanico de personas que tendrán acceso al contenido del congreso”.

Un acontecimiento sinodal

P.- En tiempos de fase  continental del Sínodo, ¿cuáles aportes pueden dar desde este Congreso?

R.- “Este es un evento organizado por COCTI/CICT (Conferencia de las Instituciones Católicas de Teología), basado en la participación y colaboración de las Universidades del continente, por lo tanto, un evento diseñado y realizado en una red de Facultades de Teología.

Todo el proceso de realización caracteriza ya un acontecimiento sinodal. Esto ayuda a vivir la sinodalidad y la colegialidad desde la red de Instituciones Académicas de Teología del Continente, trayendo no solo reflexiones teóricas, sino colaboraciones y testimonios de sinodalidad, de construcción de un proceso común, de una Iglesia que busca caminar juntos, pastores y fieles, con sus teólogos ayudando en la reflexión y búsqueda de un crecimiento común.

Se trata, pues, de asumir el compromiso de ayudar en la experiencia de la Sinodalidad, como nos pide el Papa Francisco, especialmente desde una red de cooperación común, según el Proemio de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, en su Nº 4”.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Comments(2)

  1. REPLY
    Luís Hinrichsen says

    Ótimo. Grato!

Post a comment