América Latina y el Caribe encomiendan a la Virgen la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Este 31 de mayo de 2023, con la memoria litúrgica de la Visitación de la Santísima Virgen María y conclusión del Mes Mariano, la Iglesia de América Latina y el Caribe encomendará a la Virgen la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Esto atendiendo la invitación que hizo el Vaticano, a través del Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, a las Iglesias particulares del mundo, de organizar una oración mariana por las intenciones de este evento, que inició en 2021 y ha pasado por la fase diocesana y continental con un amplio proceso de escucha. En octubre de 2023, se celebrará la primera fase mundial en Roma, con una relevante participación de laicos con voz y voto.

A los pies de la Guadalupe

Desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se ha preparado una Eucaristía a las 9:00 a.m. y un Santo Rosario a las 5:00 p.m. (hora local de Ciudad de México), para poner en las manos de la Morenita del Tepeyac este evento que busca escuchar la voz del Espíritu Santo.

Todos podrán unirse a la transmisión por las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la Asamblea Eclesial. Se sugiere buscar en Facebook y en Youtube para suscribirse y recibir la notificación del evento.

Centroamérica celebra

Costa Rica se ha sumado. La Conferencia de Obispos celebrará la Eucaristía y el Santo Rosario desde las 5:30 p.m. (Hora local) en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, y será transmitido por la Red de Medios católicos de este país.

En El Salvador, a partir de las 10:00 a.m. tendrá lugar esta oración mariana en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz, de San Miguel, mientras que Nicaragua, a la misma hora, rezará al amparo de la Purísima en la Catedral de Managua, ceremonia que presidirá el cardenal Leopoldo Brenes.

Llegan a todo el Perú

A través la Comisión Nacional del Sínodo de la Conferencia Episcopal Peruana se ha distribuido en todas las jurisdicciones eclesiales del país un subsidio con la oración mariana para confiar los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a María, Madre de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Peruana confirmó que mediante una carta enviada a los Obispos del Perú, Monseñor Edinson Farfán, Obispo de la Prelatura de Chuquibambilla y presidente de Comisión Nacional del Sínodo, sugirió a los prelados que “está sencilla oración pueda llegar a todos los santuarios marianos y lugares del país, especialmente los más alejados”.

Colombia se alista

El Episcopado colombiano, acogiendo con sumo interés esta invitación, propone que dicha oración tenga lugar en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, religiosas, seminarios, movimientos y en todas las instituciones eclesiales.

Para esto, el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha dispuesto un manual celebrativo que comprende una guía para la celebración de la Misa y un esquema para el rezo del Santo Rosario.

Belleza de la devoción popular

Según información de la Secretaría del Sínodo, esta oración “será un momento de intensa oración que expresará la vitalidad y la belleza de la religiosidad popular en torno a los santuarios marianos”.

Agregaron: “Podrá tener lugar, a discreción del Sínodo / Consejo / Conferencia Episcopal a) en un único santuario mariano de particular importancia nacional; b) o en varios santuarios marianos elegidos por su representatividad; c) o en todos los santuarios marianos presentes en el territorio”.

Asimismo deberá tratarse de “una oración por el Camino Sinodal, para hacer consciente al Pueblo de Dios de la importancia del Proceso en curso y exhortar a los Fieles a acompañarlo con la oración”.

Por ende, deberá poner todo “el Proceso Sinodal en la Iglesia, especialmente los trabajos de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, bajo la protección específica de la Virgen María y deberá incluir la participación de las diversas vocaciones eclesiales (laical, sacerdotal, vida consagrada)”.

Le puede interesar: El papa Francisco lanza el ‘Pacto Mundial de la Familia’, un llamado por el futuro del mundo y de la Iglesia