ADN Celam

Pastoral de la comunicación en la Arquidiócesis de Guadalajara celebra 25 años

Óscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación del Celam, extendió su saludo de felicitación a la Arquidiócesis de Guadalajara al celebrar los 25 años de una pastoral que desde la comunicación se destaca por sus múltiples aportes a la divulgación de la misión de la Iglesia en México.

Haciendo memoria de los acontecimientos históricos que contribuyeron para que surgiera esta iniciativa, recordó que el 24 de enero de 1997, el Card. Juan Sandoval Íñiguez firmó el decreto con el que se creó oficialmente esta Pastoral. Tras 25 años de labores el objetivo inicial sigue vigente, incidir en la evangelización a través de la comunicación, dando espacio a las diversas comisiones para promover en la sociedad los valores cristianos.

Un periódico fue la semilla

“Tiene usted en sus manos un medio de comunicación, de frecuencia semanal, que desea asumir la tarea de ser un órgano formativo e informativo, que reporte y comente la realidad religiosa, social, cultural de nuestra Arquidiócesis, proponiendo en sus contenidos, criterios que permitan construir una sociedad sustentada en valores evangélicos para responder a las exigencias de nuestro tiempo,” se leía en la primera edición del denominado «Semanario del domingo».

El periódico se inició con un tiraje de siete mil quinientos ejemplares, un camino que con el tiempo ha evolucionado haciendo cambios de diseño, pasando de una impresión en blanco y negro a la magia del color y adicionando páginas para mantener el objetivo de ofrecer un medio de comunicación con credibilidad.

Informar sobre el acontecer, analizar e iluminar la realidad desde la perspectiva cristiana, se convirtió en una tarea diaria, un sueño hecho realidad, porque en aquel momento hacía falta una voz auténticamente humanista que sin considerarse dueña de la verdad, ayudara a transformar desde la profundidad del Evangelio.

 

Don y tarea

El Padre Pedro Rodríguez fue su primer director, su reto fue el de ganarse a los lectores, hacerse un lugar dentro de las publicaciones ya existentes. La apuesta por un trabajo innovador y crítico lo sitúa como un medio de comunicación respetado, una lectura obligada para propios y extraños. Dentro de sus mayores aportes está la visión que ofrece de la realidad, mostrando con altura desde los temas más sencillos de la cultura mexicana hasta las investigaciones más complejas que incluso han sido galardonadas a nivel periodístico.

Otro de los logros alcanzados es que a su alrededor han nacido otras dependencias que sirven de ejemplo para los procesos comunicativos que se gestan al interior de la Iglesia mexicana.

Expansión para responder a los retos de evangelización que propone la realidad, una oficina de prensa y servicios que se fueron consolidando como la Mensajería, Arquiradio, Arquimedios en televisión y el trabajo desde las redes sociales.

 

Evangelizar y comunicar

En 2012 el Card. José Francisco Robles Ortega inició su misión como arzobispo de Guadalajara y su lema «Evangelizar es comunicar» se instauró como una guía de trabajo.

Al celebrarse 25 años de la Pastoral de la Comunicación en Guadalajara, uno de los aspectos que la identifica es la firme adhesión a la iglesia universal en todos los medios que la representan, poniendo a Jesús como centro y dejándose orientar por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que bien puede considerarse una de las mayores fuentes de información para comunicar y evangelizar.

Proceso de crecimiento que ni siquiera se detuvo con la pandemia, pese a impactar en la economía y la estructura de los medios, que si bien los puso en crisis también los motivó a salir adelante para emprender la tarea con la fuerza y entrega que solo conocen los misioneros.

 

Las experiencias

Al referirse al aniversario el Padre Guillermo Ricardo Chávez Aguayo, uno de los integrantes de la Pastoral de la Comunicación destaca el carisma de los padres paulinos que influyeron para definir las características del periódico. «Vamos a hacer un periódico en serio» era su aspiración; proceso que motivó a sacerdotes y laicos a formarse académicamente para asumir el reto con propiedad porque la idea no era hacer un «periodiquito» sino uno de verdad.

Mientras que periodistas como Jesús Parada Tovar, ex editor del semanario y quien venía cubriendo la fuente eclesial desde su juventud, recuerda que los primeros pasos se dieron en radio, pero la inquietud por crear un medio impreso era latente.

Un proceso caracterizado por la transversalidad como elemento básico hasta consolidarse como un eje de trabajo para la Iglesia, al ser capaz de relacionarse con todas las áreas de la pastoral e integrando a laicos y sacerdotes, asumiendo el apostolado y la misión de comunicar como una tarea de todos, una oportunidad para generar una respuesta positiva desde la reciprocidad.

Le puede interesar: Papa Francisco nombra nuevo obispo castrense para Ecuador

Una misión que avanza

Hacia el futuro la pastoral de la comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara se plantea retos como el de ser una Iglesia en salida, mucho más cercana a los jóvenes, conscientes de la inexistencia de espacios de expresión donde sus necesidades sean valoradas y tengan un mayor impacto en las plataformas digitales.

Se trata de avanzar en el anuncio del Evangelio ayudando a construir una ciudadanía solidaria que incida en la construcción de un mejor país desde la fraternidad y sinodalidad, siempre adheridos al Plan Global de Pastoral y sin perder su deseo de seguir compartiendo el amor a la verdad.




 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment