ADN Celam

En Asamblea Sinodal, la Iglesia de Manaos toma decisiones «que responden a los principales desafíos de la evangelización»

Ahora es tiempo de ser Iglesia, caminar juntos, participar. La letra de esta canción, tan presente en la liturgia de la Iglesia en Brasil, muestra que ahora es el momento de que la Arquidiócesis de Manaos continúe su larga trayectoria, con muchos momentos en los que la comunión ya ha estado presente. Un camino enriquecido en la Asamblea Sinodal Arquidiocesana, que nadie puede olvidar comenzó en marzo de 2021 y ha venido recopilando la vida del pueblo de Dios que vive su fe en la Iglesia local de Manaos.

 

Buscar líneas de actuación

Una Asamblea que es motivo de satisfacción y gratitud para el Cardenal Leonardo Steiner, agradecido a quienes se reunieron del 21 al 23 de octubre de 2022, pero también a la comisión que ayudó y trabajó mucho, «todo por amor a nuestra Iglesia», para que todo el proceso sinodal se hiciera realidad. El arzobispo es consciente de que «la Arquidiócesis de Manaos siempre ha tenido una experiencia misionera, pero era necesario que todas las comunidades se propusieran tener algunas directrices o líneas de actuación«.

Según el cardenal Leonardo, lo realizado en la Asamblea Sinodal Arquidiocesana «no es un Plan Pastoral, que discutiremos en la próxima Asamblea Pastoral Arquidiocesana», donde espera que «podamos dar continuidad a esta misma forma de ser Iglesia». Una Asamblea que reflexionó sobre temas fundamentales en la experiencia de fe en la Arquidiócesis de Manaos, en la Amazonía y en la Iglesia Universal: Misionariedad, Ministerialidad, Formación, Servicio a la Vida, Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común, Solidaridad y Autosostenibilidad, Comunicación. Algo que ha ayudado en la búsqueda de caminos y líneas de acción para hacer todo esto realidad.

En el proceso sinodal vivido en la Arquidiócesis de Manaos, hubo, según su arzobispo, «un espíritu que poco a poco fue pasando y que ha ayudado a nuestra Iglesia a ser cada vez más una presencia consoladora, una Iglesia con presencia samaritana, una Iglesia que quiere anunciar y ser presencia del Reino de Dios«. Un proceso que hace que la Iglesia de Manaos pueda decir que tiene «algo que nos ayuda a ver que las comunidades tienen necesidad de esto».  Aun consciente de que hay mucho trabajo por delante, el cardenal Steiner subraya que «también hay mucha voluntad y disponibilidad por parte de todos». Dando pasos lentos, que con el tiempo permitirán «poner en práctica lo que acabamos de acordar».

Ejercicio de sinodalidad, de escucha

Una asamblea sinodal que el padre Geraldo Bendaham ve como «concreción de la petición del Papa Francisco, que pide a la Iglesia que haga realmente este gran ejercicio de sinodalidad, de escucha». Según el Coordinador Arquidiocesano de Pastoral, «con la participación de todos llegamos a unas deliberaciones, que fueron iluminadas por el Espíritu Santo. Discernimos y luego tomamos las decisiones, que responden a los principales desafíos de la evangelización de la Iglesia de Manaos«.

En la línea de pensamiento del arzobispo, el Padre Bendaham subraya que «son pasos que vamos dando, no pasa nada de golpe, porque no es una decisión monocrática, no es una decisión de una organización, sino que es la Iglesia que es Misterio, Cuerpo de Cristo, Luz que marca con su presencia en medio de la sociedad, siendo el Reino de Dios. Paso a paso, poco a poco, con la gracia de Dios y la colaboración de muchos miembros de la Iglesia, con el apoyo de los obispos, se va concretando la sinodalidad en la Iglesia».

Un gran paso en la evangelización y misión

En cuanto a los participantes en la Asamblea, la Hna. María Irene Tondin afirma que esperan «que nosotros, los agentes de pastoral, la vida religiosa, los sacerdotes y todas las personas que participan en la Asamblea, la llevemos a nuestros lugares de trabajo para reflexionar, vivir y compartir». Todo ello, «con gran eficacia, con gran respeto, con gran cuidado, para que juntos podamos reflexionar, estudiar y hacer vida lo que hemos aprendido, lo que hemos estudiado, lo que hemos escuchado, lo que hemos vivido aquí en esta Asamblea Sinodal”.

Una asamblea sinodal que «es una gran esperanza que experimentamos y caminamos junto a la gente en todos nuestros territorios de misión aquí en Manaos», dijo María Rosalía Consentine Gaspar. La integrante del comité organizador dice tener «la esperanza de que demos un gran paso en el tema de la evangelización y la misión de la Iglesia de Manaos junto con todo el pueblo cristiano, reunido en una sola esperanza».

Evangelio encarnado en la realidad amazónica

Una Iglesia que tiene una trayectoria, según el padre Wolney Mourão. El Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora Auxiliadora, en Alvorada I, afirma que «las Asambleas Pastorales Arquidiocesanas ya eran un camino sinodal, pero hoy nos damos cuenta de que nuestra Iglesia tiene una visión muy clara de una Iglesia enraizada en el Evangelio encarnado en la realidad amazónica, un Evangelio que nos lleva a proteger la vida, la casa común”. Una Iglesia que, mirando al futuro, «caminará cada vez más en un proceso profético de construcción de vida, humanizando y acercando a Jesús a toda la población amazónica con una vida digna para todos», destacó el padre Wolney.

En el ámbito de la comunicación, «lo principal es que aprendamos a caminar sobre la base del Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil«, según Adriana Ribeiro. Como miembro de la Pastoral Arquidiocesana de la Comunicación, subraya que «si logramos hacer esto, no sólo la Arquidiócesis de Manaos hará un buen trabajo, sino que tendrá repercusiones en toda el Regional Norte1 de la CNBB».

Le puede interesar: Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Manaos: «Orientaciones para ser una presencia liberadora, encarnada, misericordiosa y samaritana”

Una Iglesia cercana a las cuestiones indígenas, que ya ha dado pasos importantes con la Querida Amazonía, según el seminarista Michel Carlos da Silva. Él, que es miembro de la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, ve que «la Asamblea Sinodal de la Arquidiócesis de Manaos está haciendo realidad estos sueños que están en la Querida Amazonía, la encarnación de estos sueños«. El seminarista reconoce que «dentro de la agenda indígena hemos dado pasos importantes dentro de la Arquidiócesis de Manaos y la perspectiva es dar cada vez más pasos en la encarnación de los sueños del Papa Francisco en la Querida Amazonía».

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment