ADN Celam

Obispos de Puerto Rico y Cuba, solidarios con Nicaragua y con monseñor Rolando Álvarez

Siguen las expresiones de solidaridad con la Iglesia de Nicaragua, en especial, con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión por el Gobierno sandinista tras negarse al exilio hacia EEUU.

Por ello, los Obispos de Puerto Rico y de Cuba han expresado su rechazo ante lo que han calificado a todas luces como una injusticia y un acto arbitrario del poder. Hacen votos por la pronta libertad del prelado, otros sacerdotes y religiosos, como presos políticos.

Intolerancia a la crítica

Con estupor. Así han visto los Obispos puertorriqueños “la pena absurda de 26 años de prisión impuesta al Señor obispo de Matagalpa, Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez” y, sobre todo, “nos sorprende más todavía que los delitos que se le adjudican al prelado pertenezcan al ámbito de la libertad de expresión o correspondan a una terminología básicamente política como traición a la patria”.

Esta situación “es un cajón de sastre de difícil interpretación, pero siempre rentable por su ambigüedad cuando no se tienen otros argumentos reales. A esto hay que unir el hecho de que esos supuestos crímenes se habrían pasado por alto con solo Monseñor Álvarez abandonar su patria y a los demás sacerdotes y compañeros ciudadanos en un exilio sin término fijo a los Estados Unidos”.

Para los prelados ha quedado en evidencia un acto de “pura intolerancia a la crítica y no de crímenes reales. Para acrecentar la ignominia se le ha despojado de su ciudadanía pretendiéndolo convertir en un paria en su propio país y se intenta ridiculizarlo y doblegarlo por medio de la intimidación”.

Lea el comunicado

CEP se pronuncia condena obispo

En comunión con el Papa

Por su parte, los Obispos de Cuba se unen al llamado del Papa Francisco, en el ángelus del 12 de febrero, de abrir caminos de diálogo, entendimiento y, en especial, la oración para “que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se logra mediante el ejercicio paciente del diálogo”

Señalaron que “en fraterna comunión con nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses, invitamos a los fieles católicos cubanos a orar por esa Iglesia y pueblo que sufren, teniendo una intención especial durante las misas y sacrificios que ofreceremos el próximo Miércoles de Ceniza (22 de febrero) y también durante el ejercicio del Vía Crucis que habitualmente hacemos los viernes del tiempo santo de la Cuaresma”.

“El Señor camina junto a nosotros por las sendas del dolor y de la cruz. Y nos asegura con su Resurrección que el amor es más fuerte que el odio. Y la vida triunfa siempre sobre la muerte. Que esa certeza nos fortalezca en la Esperanza y nos ayude a vivir el tiempo cuaresmal con un renovado compromiso de amor a Dios y a los hermanos”, han dicho.

Lea el comunicado

Pres. 23. 012. Mensaje al Pueblo de Dios - 18 02 23

Post a comment