ADN Celam

Obispos dominicanos invitan a “testimoniar la honestidad” al cierre del 40º Encuentro Nacional de Pastoral

Los Obispos de República Dominicana han realizado el 40º Encuentro Nacional de Pastoral con la participación 250 agentes de pastoral de las 12 Diócesis del país, entre los que se encuentran sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos.

El objetivo: evaluar las acciones pastorales del año en curso, planificar los trabajos del 2023, cuyo eje central será la promoción del valor de la honestidad, y establecer el Itinerario Nacional de Evangelización, acorde al Plan Nacional de Pastoral.

Los prelados han recordado que la corrupción, por ejemplo, es un tema que “tiene mucho que ver con la falta de una educación en los niños, jóvenes y adultos que priorice el valor de la honestidad”.

Por consiguiente, es urgente “crear la cultura de la transparencia, haciendo de la honestidad nuestro estandarte en los centros educativos y en la vida política al servicio del bien común”.

Envío misionero

La bienvenida estuvo a cargo de monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente del Episcopado, quien reiteró la importancia de planificar acciones pastorales desde la realidad histórica del país, puesto que “podríamos hacer un servicio no solo como Iglesia, sino impactar a la sociedad destacando aquellas realidades de honestidad que hay dentro de ella”.

Por su parte, monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del Instituto Nacional de Pastoral (INP), ha señalado que “estamos frente a un desafío de civilización para el cual hay multiplicidad de soluciones si adoptamos a nivel personal y social un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad”.

Al cierre de este encuentro, los Obispos hicieron una celebración de envío a los agentes de pastoral para que acompañen al pueblo dominicano en sus necesidades espirituales y sociopastorales en el próximo 2023.

“Queremos comprometernos como Iglesia sinodal a anunciar y vivir el valor de la honestidad en 3 espacios: la familia, la educación y los diferentes estamentos de nuestra sociedad”, han mencionado.

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment