ADN Celam

Obispos panameños llaman a la paz y a la escucha del clamor del pueblo de cara al “Mes de la Patria”

Para los panameños noviembre es el Mes de la Patria, a lo largo de estos 30 días conmemoran fechas clave en su devenir histórico. El evento más próximo, 3 de noviembre, conmemoran 120 años de vida republicana, luego de separarse de Colombia tras la guerra de los mil días declaran su soberanía como Estado independiente.

Por ello, los Obispos han suscrito un comunicado en el que hicieron un firme llamado a la paz y a escuchar el clamor del pueblo. “La patria es un don recibido de nuestros predecesores; pero también, una tarea que asumir hoy con responsabilidad”, han dicho.

Señalaron que “es mucho lo que hemos logrado; luchamos por ser soberanos en todo nuestro territorio y con una democracia que busca ser más participativa”.

Inconstitucionalidad del contrato minero

Han pedido prudencia a las autoridades sobre el contrato minero que “con demasiada celeridad” han venido aprobando la Asamblea Nacional y el Ejecutivo a pesar de “los permanentes cuestionamientos de la sociedad”.

“Esto ha crispado los ánimos de un gran sector de la población, que ha producido una infortunada situación de confrontación, represión y violencia”, por lo que “motivados por la fe y la esperanza en el Dios creador de la vida y de la madre naturaleza, como guías de la Iglesia Católica, solicitamos se escuche el clamor del pueblo en las calles”.

Piden a la Corte Suprema de Justicia “revise y se pronuncie urgentemente sobre la inconstitucionalidad de la ley del contrato con Minera Panamá”, porque “creemos que de esta manera podemos superar la confrontación y traer la paz, buscando espacios de encuentro, consensos y soluciones en las que todos participemos”.

El modelo consumista y extractivista aunque “genera mucho dinero” trae consecuencias graves a la vida y a la naturaleza “no contribuye al desarrollo humano integral”, por ende, “poner el bienestar económico por encima de la vida es un grave error”.

Buscar caminos de paz

Los prelados reconocen “la complejidad de la situación actual y reiteramos que la protesta social pacífica es un legítimo derecho que históricamente se ha ejercido de múltiples formas”.

“Con represión, amenazas, heridos, presos y violencia no vamos a arreglar nada”, por una parte, mientras que aconsejan proteger este derecho “de actos vandálicos y de los delincuentes. Busquemos los caminos de paz”.

Invitaron a aunar esfuerzos por la unidad de todos los panameños, “no es el momento de generar caos y división”. La paz es el único camino para “atender con responsabilidad ciudadana la crisis sanitaria, ambiental, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción”.

“El desafío que tenemos es engrandecer a Panamá con instituciones más sólidas y una democracia más participativa y este debe ser el anhelo de todos los que habitamos este país”, acotaron.

Toda vez que piden a “los cristianos, Dios nos convoca a construir un mundo donde todas las personas vivamos con la dignidad de ser hijos e hijas de Dios, en perfecta armonía con la Madre Tierra y toda la creación”.

COMUNICADO CEP 25 DE OCTUBRE 2023
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment