ADN Celam

Presentado el Plan Estratégico de Comunicación para la Fase Continental del Sínodo en América Latina y Caribe

Un elemento importante en el actual proceso sinodal es la comunicación. La Iglesia de América Latina y el Caribe, en un trabajo coordinado por el Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, ha elaborado un Plan Estratégico de Comunicación para la Fase Continental del Sínodo.

 

Una gran campaña que nos articule y nos una

Un instrumento que en palabras de Oscar Elizalde quiere ser “un paraguas para una gran campaña que nos articule y nos una”. Se trata, según el director del Centro para la Comunicación del Celam de buscar elementos comunes que puedan ser enriquecidos desde las realidades locales.

Buscando avanzar en ese camino y concretar los próximos pasos se reunían este 7 de diciembre representantes de diversas conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, organismos continentales y nacionales, de la comisión de comunicación de la Secretaría del Sínodo y de la Secretaría del Celam, contando con la presencia de Mons. Jorge Lozano, secretario general, y el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto y coordinador de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe.

En el Plan Estratégico de Comunicación presentado, se han dado a conocer algunos elementos para el antes, el durante y el después de las cuatro asambleas regionales que tendrán lugar en febrero y marzo, en El Salvador, Santo Domingo, Quito y Brasilia.

 

Pasos a ser dados

En los dos próximos meses, siguiendo lo que se viene haciendo desde la presentación del Documento para la Etapa Continental el pasado 27 de octubre, antes de las asambleas se quieren desarrollar noticias sobre la fase continental del Sínodo. Para ello se están realizando entrevistas sobre la fase continental del Sínodo, así como reportajes, videos tutoriales y en breve comenzará un noticiero quincenal para televisión sobre el proceso. Igualmente, ADN Celam 60 segundos, el programa semanal de radio “Poliedro Latinoamericano”, la Revista Misión Celam, Rostros & voces, piezas gráficas informativas, infografías y un diseño de material POP para las Asambleas Regionales.

Durante las Asambleas Regionales en febrero y marzo de 2023, el plan propone la elaboración de noticias sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales, testimonios de participantes, un resumen diario sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales para televisión, Radio / Podcast, cubrimientos especiales con medios aliados, reportaje gráfico, foto-frases sobre el desarrollo de las Asambleas Regionales, entrevistas especiales sobre experiencias de sinodalidad en cada región, ruedas y comunicados de prensa.

Después de las Asambleas Regionales se busca continuar con las noticias sobre el Sínodo, entrevistas, reportajes, noticiero de televisión sobre el proceso sinodal con frecuencia quincenal, piezas gráficas sobre el Sínodo de la Sinodalidad. Se quieren encontrar pistas para desde la comunicación caminar juntos, entender los elementos claves de esta Fase Continental y tener informados a todo el Pueblo de Dios de lo que está sucediendo en torno al proceso sinodal.

 

Buscar puentes con otros continentes

Entre las sugerencias de los participantes cabe destacar el llamado a buscar puentes con otros continentes con testimonios y noticias sobre su camino sinodal. También buscar elaborar subsidios litúrgicos con aspectos de la Fase Continental para poder llegar al Pueblo de Dios en general.

Le puede interesar: Laboratorio práctico de sinodalidad

No puede ser olvidado que esta parte del proceso continua en las diócesis y por ello no centrarse solo en las asambleas regionales. Por eso es importante tener en cuenta las aportaciones que serán enviadas a las conferencias episcopales para que sus representantes en las asambleas tengan en cuenta lo que se trabajado en esta fase en las diócesis y en las diferentes realidades eclesiales. El Documento para la Etapa Continental vuelve al Pueblo de Dios, que tiene oportunidad de reflexionar nuevamente y enriquecer con sus aportaciones el proceso sinodal.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe  https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment