ADN Celam

Cardenal Lazzarus You Heung-Sik, prefecto del Dicasterio del Clero, visita comunidad coreana en São Paulo

El prefecto del Dicasterio para el Clero, cardenal Lazzarus You Heung-Sik está visitando durante esta semana a los católicos coreanos que viven en São Paulo (Brasil). Se trata, como informa O São Paulo, de migrantes coreanos y sus descendientes que viven su fe en la ciudad más populosa del país.

 

Celebración eucarística con la comunidad coreana

El purpurado coreano, que llegó el pasado 24 de junio, presidió la celebración eucarística este último domingo 25 de junio en la Parroquia Personal Coreana de San Andrés Kim Degun. Es la cuarta vez que visita esta parroquia, las otras tres lo hizo en su calidad de obispo de Daejeon.

El cardenal se encontró con el arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Scherer, que agradeció a la comunidad católica coreana en São Paulo por su testimonio de fe viva en la ciudad de São Paulo. Se trata de una parroquia que recientemente, en 2021, fue lugar de peregrinación en el año jubilar del bicentenario del nacimiento del mártir San Kim Degun, primer sacerdote coreano.

 

Saludos del Papa Francisco

Un momento que está siendo vivido con alegría por el cardenal, que recordó en su homilía que su última visita fue antes de la pandemia de COVID-19, un tiempo que fue vivido en unión espiritual con sus compatriotas que viven en São Paulo. «Estoy muy contento de volver a verles después de este periodo y les felicito por afrontar estos tiempos difíciles con fortaleza y testimonio de caridad fraterna», subrayó.

En sus palabras, el cardenal dijo llevar el saludo del Papa Francisco, con quien se comunicó antes de viajar a Brasil. «El Santo Padre me pidió que les envíe su bendición y que no dejen de rezar por él«, señaló.

 

Catolicismo en Corea

En Corea el catolicismo se instaló más tarde que en otros países de la región, siendo creadas las primeras comunidades a finales del siglo XVIII, por Lee Seung-Hoon, bautizado en Pekín en 1784. Fueron comunidades perseguidas durante más de 100 años, en un país donde predominaba el confucionismo, llegando a tener más de 10 mil mártires. Hoy en día son unos 5 millones de católicos en Corea del Sur, lo que representa el 10 por ciento de la población aproximadamente.

Entre los mártires el más destacado es San Andrés Kim Taegon, que da nombre a la parroquia personal coreana en São Paulo, martirizado a los 25 años el 16 de septiembre de 1846 junto a otros 102 católicos, cuando contaba con un año de presbítero, que fue canonizado en 1984. Son los mártires quienes inspiran la fuerza y la inspiración de los fieles católicos del país asiático. «La sangre de los mártires nos anima a dar testimonio de que no es posible ser cristiano sin unir fe y vida. Ser un buen católico significa vivir la Palabra de Dios, testimoniar la fe con el amor de Jesús, siendo necesario la mayor parte del tiempo navegar contra la corriente de tantas cosas que hacen daño a la humanidad», afirmó el cardenal You Heung-Sik.

Le puede interesar: ¿Participa?

Durante su visita, el purpurado coreano peregrinará al Santuario Nacional de Aparecida, presidiendo nuevamente la Eucaristía este domingo 2 de julio, con lo que encerrará su visita antes de desplazarse a Guatemala.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment