ADN Celam

Mons. Joel Portella: «Comunión y sinodalidad sólo se aprenden haciendo»

El obispo auxiliar de Río de Janeiro (RJ) y secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Joel Portella Amado, dijo en la conferencia de prensa para hacer un balance de la Asamblea Regional del Cono Sur y de la Etapa Continental del Sínodo de los Obispos 2021-2024, que Brasil también está aprendiendo a vivir el Sínodo en el proceso rico y desafiante propuesto por el Papa Francisco para la Iglesia.

El secretario general de la CNBB dijo que la Asamblea del Cono Sur no fue una reunión de expertos y conocedores de la Iglesia, sino de hermanos y hermanas: «Esta es la gran lección. Hablando con muchos de los representantes de los grupos brasileños, vimos que fue una gran lección de sinodalidad. Porque la comunión y la sinodalidad sólo se aprenden haciendo», afirmó.

Mons. Joel elogió la participación de la Iglesia en Brasil en la fase diocesana. «En la primera etapa, tuvimos 97% de participación de 279 de nuestras Iglesias Particulares. Del 3% que no participó, fue por cuestiones relacionadas con los cambios de obispos», dijo. El secretario general dijo que el número expresa una adhesión integral de la Iglesia en Brasil, uno de los países con mayor número de diócesis en el mundo.

Destacó también que el 62% de las diócesis brasileñas enviaron su síntesis en preparación para la fase continental, lo que en su evaluación también es un número satisfactorio, considerando que el envío tuvo lugar en un momento en que el país vive la Navidad, el Año Nuevo y las vacaciones.

 

«No podemos darnos por satisfechos»

Sin embargo, el obispo destacó que el proceso sinodal no puede darse por satisfecho en lo que respecta a la participación, porque siempre es la expresión de un proceso que avanza cada vez más. «En la medida en que es expresión de Dios-Trinidad y que se va concretando entre nosotros, cada momento, cada etapa representa una ampliación», dijo en referencia a la exhortación bíblica que anima la etapa Continental tomada del libro de Isaías, 54,2: «Ensancha el espacio de tu tienda«.

Citó, como ejemplo, el esfuerzo que el Celam ha abierto, más allá de las ya tradicionales categorías de sacerdotes, obispos, laicos, consagrados y consagradas, a la escucha de grupos y personas que no suelen ser acogidos por las actuales formas de ser Iglesia, por ejemplo la población de la calle, el sector de protección de menores, la población carcelaria, el diálogo interreligioso, la cuestión LGBTQIA+. «El hecho de que vengan a participar con nosotros nos permite construir nuevas relaciones y perspectivas sobre formas de ser Iglesia«, dijo.

Mons. Joel habló del papel de la CNBB en el apoyo a la organización del Cono Sur en diversos servicios como infraestructura, los equipos de la Casa Dom Luciano de Almeida, comunicación, entre otros. El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) se encargó de organizar las cuatro Asambleas Regionales de la Fase Continental y de garantizar la unidad en todo el proceso.

El obispo auxiliar de Río de Janeiro también elogió la comunicación vivida en la Asamblea Regional del Cono Sur, que reunió a representantes de la Iglesia Católica de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. «De hecho, los que hablan portugués entienden español y viceversa. Fue una de las experiencias más ricas vividas aquí. Este esfuerzo de los hispanohablantes tratando de hablar portugués y el esfuerzo de los lusohablantes tratando de hablar español. Son muchas lecciones que sólo el tiempo nos permitirá saborear», dijo.

Informó que la próxima semana se reunirá el Equipo de Animación del proceso del Sínodo en Brasil para pensar cómo mantener activa a la Iglesia en Brasil en este proceso de escucha. También participará del 21 al 23 de marzo en la sede del Celam, en Bogotá (Colombia), en una reunión que producirá la síntesis de las cuatro Asambleas Regionales realizadas en América Latina y el Caribe

Fase continental

La fase continental del Sínodo comenzó el 27 de octubre del año pasado con la publicación del Documento de Trabajo para la Fase Continental (DEC), inspirado en la exhortación de Isaías: «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2). El DEC presenta un mosaico de los procesos de escucha que marcaron la primera fase del Sínodo y subvencionaron una nueva escucha de las Iglesias particulares.

Las conferencias episcopales organizaron una nueva síntesis para cada país que fue la base de los diálogos en las asambleas de la fase continental. En América Latina y el Caribe se celebraron cuatro Asambleas Regionales: en la región Centroamérica-México en San Salvador (El Salvador) del 13 al 17 de febrero de 2023; en el Caribe en Santo Domingo (República Dominicana) del 20 al 24 de febrero; en la región Bolivariana en Quito (Ecuador) del 27 de febrero al 3 de marzo y en el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) del 6 al 10 de marzo.

 

Próximas etapas

El Equipo para la Fase Continental se reunirá con los delegados para redactar la Síntesis Continental del 17 al 20 de marzo en Bogotá, Colombia. Y del 21 al 23 de marzo, los secretarios generales, de manera presencial, y los presidentes de las conferencias episcopales, de manera virtual, releerán colegialmente la experiencia sinodal vivida, desde su carisma específico y responsabilidad, pero respetando el proceso realizado y siendo fieles a las diferentes voces del Pueblo de Dios.

Le puede interesar: El Celam concluye los Encuentros Regionales de la Etapa Continental: “Aprendizaje de un nuevo modo de ser Iglesia”

Antes del 31 de marzo de 2023, este documento será enviado a la Secretaría General del Sínodo para formar, junto con los de los otros seis continentes, la base del Instrumentum Laboris de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá su primera sesión en octubre de este año y su segunda sesión en octubre de 2024.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly 

Post a comment