ADN Celam

Mons. Pedro Jubinville: “Importancia vital del discernimiento para frenar el impulso asesino que tenemos adentro”

Recordando dos experiencias comenzó Mons. Pedro Jubinville su homilía en la Eucaristía de clausura de la Asamblea Sinodal del Cono Sur, que tuvo lugar en Brasilia de 6 a 10 de marzo.   “La primera fue un retiro tipo taller que vivimos con Escuela de Perdón y Reconciliación.  Contactamos con el Padre Leonel Narváez en Colombia y nos mandó un equipo de dos laicas y un laico que dirigieron nuestro retiro del clero”.

 

Sin una sanación ningún acuerdo de paz que va a funcionar

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya contó que “este equipo se dio cuenta que sin una terapia, una sanación, no va a haber ningún acuerdo de paz que va a funcionar”. Fue un proceso en el que “uno tenía que identificar alguna ofensa que uno ha vivido y los signos y los efectos de la rabia, y poco a poco el proceso te lleva a una toma de conciencia”.

El taller nos hace discernir, afirmó el obispo, que afirmó que “a la luz de los textos de hoy, vemos la importancia vital del discernimiento para frenar el impulso asesino que tenemos adentro”. En ese sentido, la historia de José, víctima de la envidia, que nos muestra que nuestra profesión de fe se ha teorizado, pero no está más en los pies, en las manos, en el corazón.

Los hermanos de José ceden al impulso excluyente, dejan sus frustraciones y quejas llevarlos.  Esta historia nos dice cuán importante es el discernimiento, es una cuestión de vida y de muerte”, destacó Mons. Jubinville. Según el obispo “la sinodalidad, fundada en el discernimiento, es un camino de vida para nuestra Iglesia y para nuestras sociedades, y es algo muy serio”.

 

Elementos eco-sociales

Igualmente destacó en los textos “elementos eco-sociales: la vida de la gran familia de Jacob, las deliberaciones de los hermanos casi ya organizados en clanes, su trabajo de cuidar el ganado, el país duro medio desértico, el problema del gobierno y la fundación del territorio, esa tierra prometida, el hambre.  En el Evangelio está la vid, el lagar, la torre de la empresa, los trabajadores, su organización, la cuestión de la propiedad, la relación con el ‘patrón’, el heredero que se presenta en un ambiente cargado de frustraciones, envidia y odio.  Los ‘extractivistas, que están aprovechándose de la vida, se sienten amenazados en sus esquemas.  Y no pueden entender esta relación privilegiada de confianza y amor con el ‘patrón’, una figura de la Alianza con los pueblos indígenas y muchas comunidades campesinas pobres, que son los herederos”.

Como segunda experiencia citó que “en noviembre pasado, después de dos años de conversaciones y búsquedas, que todavía no terminan, se lanzó la Red del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní”, que definió como “una asociación eclesial de varios grupos y organizaciones, una unión incipiente que se pone a la escucha del territorio para cuidarlo y valorarlo”.

 

A la escucha de la Tierra, la flora, el agua, los pueblos

Desde ahí insistió en que “la sinodalidad nos pone a la escucha no solamente de la organización eclesial sino de la tierra, la flora, el agua, también a los pueblos, las comunidades.  Se está preparando un gran esfuerzo de ‘mapeo’ que no es solamente una colección de datos sino un ejercicio de escucha de lo que nos dice el territorio, un ritual de pertenencia y de acción de gracias por la tierra concreta donde estamos”, insistiendo en “celebrar una pertenencia a tierra, que es un espacio que siempre es humano”.

Desde ahí afirmó que “estas redes nos pueden dar pistas para responder al gran llamado de Laudato Sí y al grito de la tierra.  Nos hacen mirar y escuchar.  Ya sé que este tema de red está muy discutido y tampoco sé bien a dónde nos va a llevar.  Lo que sé, es que experimenté un nuevo sentir de la propia Iglesia, de una manera más conectada a la gente y al bioma”.

Le puede interesar: En Rueda de Prensa de la Asamblea del Cono Sur, Sonia Gomes destaca proceso de escucha de los clamores de las mujeres

Hablando sobre la escucha sinodal, dijo que “nos pone en el corazón del Evangelio: Jesús que nos hizo ver a todos como hermanas y hermanos, se sacrificó para que nunca más la irrupción de la novedad, la diversidad, la diferencia, la alteridad, la relación de amor…  nos lleven a impulsos asesinos”. Desde ahí insistió en que “la sinodalidad es un tema realmente muy serio, de vida y muerte, de ‘buen vivir’.  Esto es nuestro compromiso al salir de la rica experiencia de esta semana”.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly 

Post a comment